La misión NASA/DART, o cómo desviar la órbita de un asteroide

Jueves 2 de febrero a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Por Fernando Moreno Danvila. Investigador Científico del IAA-CSIC. Departamento del Sistema Solar.

De los más de un millón de asteroides descubiertos, una pequeña parte de ellos, del orden de 1500, se encuentran actualmente bajo seguimiento observacional, por suponer un riesgo potencial de colisión con nuestro planeta. Aunque la amenaza del deterioro ambiental masivo de la Tierra por la actividad humana es mucho mayor, no conviene subestimar los riesgos de un impacto de un asteroide o un cometa. Estos fenómenos ya han ocurrido en el pasado, como los sucesos de Tunguska o Chelyabinsk, aparte del archiconocido evento de Chicxulub, en la península de Yucatán, que pudo ocasionar la extinción de los dinosaurios.

Por ello, desde la década de los 90 se han ido estableciendo programas observacionales de seguimiento de estos objetos, y se han ido diseñando

estrategias para la defensa planetaria, en particular, con técnicas de desviación de órbitas. En este plan se enmarca la misión NASA/DART (Double Asteroid Redirection Test) a un asteroide binario, cuyo objetivo fue probar la técnica de impacto para provocar la modificación del periodo orbital del secundario, llamado Dimorphos. En esta conferencia haremos una introducción general a los asteroides y describiremos la misión DART, así como el seguimiento del evento desde la nave espacial y el telescopio espacial Hubble.