Un año más, la Sociedad Malagueña de Astronomía llevará a cabo la observación de las Perseidas en el Puente de la Ventilla (Arriate, Ronda).
- Coordenadas GPS: 36.789406, -5.103091 (enlace a google maps)
- Noche del domingo 12 de agosto
- Hora de inicio: 22:30h
- Hora de finalización: 00:30h
- No es necesario reservar. Actividad gratuita y abierta al público.
Se realizará una explicación general a simple vista del cielo de verano así como se dará una introducción a la observación de meteoros y recogida de datos. Por otro lado, se explicará en qué consiste la lluvia de estrellas denominada “Perseidas”, conocida popularmente también como “lágrimas de San Lorenzo”. Además se realizará una observación de planetas con telescopios.
Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa el llamado “tubo cometario”, que no es más que el conjunto de partículas desprendidas de un cometa. Estos fragmentos, que en su mayoría tienen el tamaño de grados de arena, penetran en la atmósfera a enormes velocidades, ionizan el aire frente a él, manifestándose como estrellas fugaces, y casi siempre se desintegran por la fricción y el calor. En el caso de las Perseidas, la velocidad de entrada ronda los 210.000 Km/h. Comienzan a brillar a unos 100Km o 120Km de altura y se apagan entre los 50Km y 80Km de altitud.
En general, a los meteoros que brillan más que el planeta Venus se les denomina “bólidos”, y si son más brillantes que la Luna llena, “bolas de fuego”. Entre las Perseidas no son infrecuentes los bólidos o bolas de fuego, que resultan ser los meteoros más espectaculares.
Los datos relevantes de una luvia de estrellas son el “radiante” y la “THZ”. El radiante es el lugar del cielo del que parecen provenir los meteoros. Se les suele adjudicar el nombre de la constelación o la estrella más cercana. Las Perseidas provienen de la constelación de Perseo, situada en el hemisferio Norte de la esfera celeste. De ahí que pueda observarse muy bien en cualquier lugar de España. La THZ es la Tasa Horaria en el Zenit, es decir, cuántas estrellas fugaces se esperan por hora en el momento en que el radiante ocupe el zenit (la vertical).