Eclipse total de luna del 27 de julio

El próximo viernes 27 de julio se producirá un eclipse total de Luna visible desde España, siendo el segundo de los dos eclipses lunares totales de 2018, el siguiente eclipse de luna total no ocurrirá hasta enero de 2019.  La SMA, en colaboración con el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, ha organizado una observación pública de este evento a la que están invitadas todas las personas interesadas.

El siguiente mapa (obtenido de la página de eclipses de la NASA) muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris oscuro, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en gris, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna. Vemos que en España la luna saldrá por el horizonte ya eclipsada.

El eclipse comenzará a las 19:15 hora peninsular española con la entrada de la Luna en el cono de penumbra. La fase de totalidad empezará a las 21:30. Hay que advertir, no obstante, que en la provincia de Málaga la Luna no saldrá ese día por el horizonte hasta las nueve y media de la noche, y lo hará con un azimut de unos 120º, esto es, en dirección sudeste a 120º del rumbo norte. Si precisamente por ahí se interponen obstáculos (montes, edificios, arboledas), tardará entonces algo más en verse. El momento del orto es uno de los más apropiados para obtener fotografías espectaculares, ya que puede elegirse algún paisaje, monumento o accidente natural en el que enmarcar un asombroso disco lunar rojizo oscuro. De ahí la importancia de saber con exactitud la dirección por la que surgirá nuestro satélite.

La totalidad del eclipse finalizará a las 00:13. Si la Tierra no tuviera atmósfera, ni siquiera se vería nuestro satélite, sino una especie de hueco negro sobre el fondo de estrellas. Sin embargo. La luz del Sol, filtrada por la atmósfera terrestre, se dispersa según un conocido efecto físico que afecta de forma distinta a cada longitud de onda. Así, una vez abandonada la Tierra, la luz rojo-anaranjada ha cambiado más de dirección que la azul. Es esta la que llega a la Luna, y luego, rebotada, de nuevo hasta nosotros, provocando que aquella se vea con inusuales tonos rojizos. Además, es de esperar que este color rojizo tan característico de los eclipses lunares sea aún más intenso, ya que al estar tan baja en el horizonte la refracción de nuestra atmósfera afectará más a la luz de la Luna.

A partir de las 22:00 y hasta las 0:00 horas, la SMA montará varios telescopios en la Plaza Solar del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Aparte de la Luna, está programado que los instrumentos apunten a otros objetos celestes.

dolmen_de_viera_-_corredor_x50x4_kbx

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco, lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, los cuales gozan de peculiaridades únicas en el mundo. La mayoría de estos monumentos megalíticos se construían siguiendo alineaciones astronómicas. De hecho, uno de los de Antequera, el de Viera, está orientado al orto solar del equinoccio de otoño. El Centro Solar del conjunto, en el que se instaló un soberbio reloj de Sol, se diseñó teniendo en cuenta estas características cósmicas. La observación del eclipse desde ese paraje casi mágico promete convertirse en un espectáculo inolvidable.