La calidad del cielo nocturno andaluz como motor de empleo verde

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado las jornadas sobre “La calidad del cielo nocturno andaluz como motor de empleo verde” el pasado 5 de noviembre de 2015 en Sevilla, con motivo del Año Internacional de la Luz y en las que ha participado la Sociedad Malagueña de Astronomía en la mesa redonda que cerró el acto.

En las Jornadas dirigidas a todos los agentes con papel activo en la preservación del cielo se dieron cita profesionales de la astronomía y medio ambiente, investigadores de la universidad y del CSIC, empresarios, emprendedores y astrónomos profesionales y aficionados.

Con un programa muy completo que cubría los objetivos planteados en estas jornadas se han desarrollado las sesiones, fundamentalmente referidas a poner en valor el potencial del cielo andaluz como generador de empleo verde apostando por tres sectores fundamentales: el turismo astronómico, el impulso de empresas de consultoría medioambiental y la investigación e innovación.

Es cada vez más demandado el turismo de calidad en la comunidad andaluza, las nuevas empresas medioambientales abarcan campos como auditorías luminotécnicas o mediciones del brillo del cielo. El panorama andaluz está cambiando. La Consejería es consciente de ello y utilizando las mejores tecnologías disponibles y campañas de observación con más de 40.000 medidas computadas del brillo del cielo han obtenido el primer mapa predictivo que permite conocer la oscuridad del cielo en cualquier lugar de la comunidad autónoma. Estas medidas están demostrando la excelente calidad del cielo nocturno andaluz.

Es primordial cooperar en estos nuevos campos de investigación, lo que se ha evidenciado en estas Jornadas en la mesa redonda de cierre dedicada a la sinergia de la colaboración entre instituciones públicas y/o privadas.

Moderada por Ángela Ranea, en representación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participaron Antonio José López Fernández, Director del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Ernestine Lüdecke, por parte de la Fundación Monte Mediterráneo, y Alberto Castellón, Presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Allí se relató cómo se llegó a un convenio, que se firmará en breve, entre sus respectivas instituciones con el objetivo de explotar las extraordinarias condiciones de observación del norte de la provincia de Huelva.

Fruto de ello se ha instalado en Dehesa San Francisco una estación (que forma parte de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la SMA) que vigila el firmamento durante toda la noche enviando cada mañana los resultados a la nube para su estudio. La información recogida se refiere a la detección de meteoros y a la monitorización permanente del brillo del fondo del cielo, lo que permitirá extraer conclusiones sobre la evolución a largo plazo de la contaminación lumínica.

Estacion_SMA_en_Dehesa_San_Francisco

Castellón manifestó que el equipamiento lleva funcionando sin el menor problema desde que se ubicó en Dehesa San Francisco, e informó de los datos obtenidos hasta la fecha, los cuales confirman el excelente cielo no contaminado del lugar.