El eclipse del 28-09-15 visto desde dehesa de San Francisco

El pasado eclipse total de Luna del 28 de septiembre ha propiciado multitud de fotografías y vídeos a cuál más bello. En este artículo queremos mostrar dos visiones distintas de ese eclipse, también curiosas y llamativas, registradas desde nuestra estación de Dehesa San Francisco que se ha incorporado recientemente a la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros y de la Calidad del Cielo Nocturno de la Sociedad Malagueña de Astronomia.

La animación gif de abajo corresponde a una serie de capturas de 45 segundos tomadas con la cámara allsky de la estación. La secuencia recoge los últimos momentos en que la Luna penetra en la sombra de la Tierra y la primera fase de la totalidad. Adviértase cómo la Luna, al principio, satura la imagen desbordándose los electrones por una columna del chip. Pero conforme aquella se eclipsa, la saturación desaparece poco a poco, surgen cada vez más estrellas, y justo en el instante en que queda oculta tras la sombra terrestre el cielo se oscurece de golpe estallando en centenares de estrellas.

Eclipse-20150928

El tiempo (GMT) se representa en la esquina superior izquierda.

El siguiente gráfico (confeccionado con el programa PySQM) también es muy curioso. Se trata de los datos adquiridos por el Sky Quality Meter que mide el brillo del fondo del cielo en los alrededores del cenit. En el eje horizontal se representa el tiempo (UTC+1), y en el vertical, magnitudes por segundo de arco al cuadrado. Conforme la gráfica sube, el cielo es más oscuro.

SQM-20150928

Las primeras fluctuaciones del gráfico se deben al paso de nubes. A partir de las 01:00 se despeja, y el firmamento comienza a perder brillo a cada vez más velocidad. Llega un momento (en la totalidad) en que se mantiene la misma oscuridad durante más de una hora formando la gráfica una especie de meseta. Y luego, conforme la Luna sale de la sombra, la gráfica vuelve a bajar al retornar el brillo del cielo a los niveles habituales de una súper Luna como la de esa noche.