Torcalrada

Estimados compañeros miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía:

Como se acordó en la última asamblea de la RAdA de la que la SMA es entidad integrante, el sábado 20 de septiembre de 2014 realizaremos un encuentro abierto a todos los miembros de nuestra Red Andaluza de Astronomía consistente en una observación astronómica en el Torcal de Antequera. Es una actividad de la RAdA para miembros de la RAdA.

Como se trata de disfrutar bajo las estrellas de la compañía de los amigos y compañeros en un lugar céntrico para todos, la actividad propuesta consiste en una observación astronómica nocturna, por lo que se invita a todos los asistentes a llevar telescopios y/u otros equipos de observación propios o de las asociaciones y así disfrutar de una jornada astronómica épica.

Como el Sol se pondrá poco antes de las 20:15 y para las 21:45 ya será noche astronómica, momento para el que la observación debe haber comenzado, el horario de montaje de los equipos en la zona de observación seleccionada será de 18:30 a 20:15 horas. Tras ello, aprovecharemos el ocaso para cenar lo que cada uno lleve consigo y así, para cuando las estrellas ya estén presentes tener los equipos listos para usar. Por poner un horario oficial de finalización, esta será en torno a las 03:00 horas, pero el observatorio abierto a disposición de todos hasta el amanecer para los que quieran pasar toda la noche.

Muchos telescopios precisarán conexión a la red eléctrica pero en la medida de lo posible siempre es recomendable que funcionen con propia autonomía eléctrica. Si no puede ser, siempre se puede conectar a la red eléctrica del Observatorio pero se necesita saber cuántos sois los que necesitaréis conexión a la red de 220V. Todas las “mangueras eléctricas” serán bienvenidas.

También es posible que algunos de vosotros deseen pasar una jornada completa almorzando en el restaurante del Centro de Visitantes y realizando posteriormente una ruta guiada por el Parque. En dicho caso comunicarlo en la inscripción a la actividad.

Antequera posee una gran oferta turística, desde un camping a pocos minutos (en coche) a hoteles de cuatro estrellas, además de tratarse de una ciudad con multitud de monumentos artísticos y naturales. Podrías aprovechar para pasar un completo fin de semana. La información que precises y no encuentres no la comunicas. En el Torcal de Antequera, como espacio natural que es no se puede acampar, pero no hay problemas si alguno quiere quedarse a dormir en el mismo parking en su propio vehículo o si trae una caravana o remolque.

Dado que la astronomía depende tanto de la meteorología y esta última es imprevisible, en la inscripción de la actividad (que sobra decir es gratuita) solicitaremos (no es obligatorio) un número móvil de contacto para poder avisar mediante mensaje al móvil de la anulación de la actividad por mal tiempo. Estar siempre atentos a dicho móvil por si hay cambios de última hora (reunirse a 1200 metros de altura con un cielo encapotado con o sin lluvia no tiene sentido y en dicho caso estudiaremos el cambio de fecha con la junta de la RAdA).

Para inscribirse en la actividad será necesario enviar un correo electrónico a secretaria@astrotorcal.es con TORCALRADA en el cuerpo del asunto, y en el cuerpo del mensaje los siguientes datos.

Nombre y apellidos:

·         Vienes con algún familiar o amigo (que no sea miembro de la RAdA)?:
·         Agrupación o institución astronómica a la que pertenece miembro de la RAdA.
·         Número móvil de teléfono de contacto:
·         Correo electrónico de contacto:
·         ¿Traerás instrumentación de observación??:
·         ¿Precisarás conexión a la red eléctrica?:
·         ¿Quieres más información sobre el almuerzo y la ruta por el Torcal?:

El Observatorio responderá confirmando personalmente las plazas. Si en un plazo de 24 horas no recibes las confirmación ponte en contacto directamente con el observatorio en el teléfono 600 703 700. Este teléfono también servirá para responder a cualquier cuestión que os surja.

Os esperamos.

Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.)
Ctra. MA-9016. Paraje Natural del Torcal de Antequera. Centro de Visitantes.
Antequera. 29200 – Málaga
Tlf: 600 703 700. Correo-e.: secretaria
http://www.astrotorcal.es/

Oficina técnica:
AULA DEL CIELO
C/ Eugenio Oneguin nº18, 3º C. 29006 – Málaga
Tf. y fax: 952 329 384. Móvil: 600 703 700
Página Web: www.auladelcielo.es
Correo e.: secretaria@auladelcielo.es

TORCALRADAred