Dentro de la Semana de la Ciencia, se realizo un taller de gastronomía y astronomía que denominamos “Come con el Sol: Taller de G-Astronomía”. En el mismo mostramos las diversas tecnologías que se utilizan para aprovechar la energía procedente de nuestro astro rey, para ello preparamos varios platos, utilizando la cocción, el asado, la fritura o la plancha para su elaboración;, enlas diversas cocinas se prepararon pollo al limón, lomo a la plancha, chorizo, morcilla, patatas y huevos fritos, mejillones al vapor, almendras fritas…aunque sin lugar a dudas la estrella fue una exquisita paella vegetal “a la moruna” para unas 25 personas preparada con una sola cocina Todo ello sin emitir ni un solo gramo de CO2.
De las tecnologías mostradas destacamos cocinas parabólicas de varios fabricantes, que pueden ser utilizadas para preparar cualquier tipo de receta, ya que se comportan igual que una cocina convencional y el horno solar, en el cual podemos cocer y asar alimentos, y, aun siendo mas limitada su aplicación en la totalidad del recetario, nos resulta mas cómodo su uso al no tener que estar pendiente del mismo ya que solo requiere, si acaso, una pequeña reorientación.
Acompañamos la preparación de los platos con explicaciones sobre los principios físicos implicados en la concentración de las cocinas, comentando que son los mismos en los que se basan los telescopios, la necesidad de reorientación debida al movimiento de rotación y a la altura en la que se encuentra el sol a lo largo del año. Al explicar el funcionamiento del horno solar, presentamos los diversos principios en los que se apoya su funcionamiento: radiación, efecto invernadero, aislamiento, reflexión , etc. Siendo los niños que asistieron el principal objeto de las explicaciones, ya que serán ellos los que utilizarán, en un futuro cercano, estos “artilugios” casi a diario. Y como no hay nada como la practica, montamos varias de estas cocinas.
Para completar todas estas actividades, realizamos una videoconferencia desde Barcelona con Manuel Vilchez, excelente comunicador ambiental y socio de Alsol, primer fabricante español de solardomésticos, entre ellos la cocina parabolica alSol 1.4 (en el patio teníamos a la “hermana” pequeña una K10) que nos hizo una magnifica exposición, acompañada de una presentación sobre las implicaciones sociales que tiene la cocina solar en el mundo, especialmente a en países en vías de desarrollo.
Durante todo el proceso de preparación de los platos y la videoconferecia , en el patio montarón varios telescopios con filtros opticos y de hidrogeno alfa para que los asistentes pudieran observar la estructura y activad del sol
Como nos lo pasamos tan bien y aprendimos tanto decidimos hacer una comida todos los meses (en la de diciembre no se presento el Sol) , así que la próxima será el sábado 23 de enero a partir de las 11:00 en la Playa del Ricón de la Victoría; os esperamos a vosotros y al Sol, claro.