El “Día de las Estrellas” se celebra en el municipio de Arriate desde el verano de 2018 en el formato actual, donde se desarrollan tres actividades: un taller infantil-juvenil, una charla específica y la observación de Perseidas en el Puente de la Ventilla y está organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA). La semilla de este astronómico día viene ya desde el año 2015 donde se realizaba únicamente la observación de Perseidas y explicación del cielo a simple vista después de la excursión por el arroyo Ventilla.
Después de estos años, la celebración del “Día de las Estrellas” ha calado tanto en la población del pueblo como fuera del municipio, acudiendo cada vez más personas a las distintas actividades. Concretamente, en esta edición ha habido una gran participación en el taller de relojes de sol y eclipses, impartido tradicionalmente por Rosa López y Blanca Troughton, donde además hemos tenido las estimables colaboraciones de nuestro ponente Álex Mendiolagoitia, a cargo del telescopio para la observación solar y de Pamela Fon Sing con las maquetas de simulación de eclipses. Alex es un reconocido astrónomo, divulgador y socio de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), quien ha acudido a nuestro pueblo amablemente y de forma altruista para colaborar en estas actividades e impartir la conferencia titulada “Observar la Vía Láctea en 3D”, la cual ha tenido bastante público de todas las edades.
Presentación de las actividades del Día de las Estrellas por Rosa López y explicación de los eclipses solares venideros por Blanca Troughton.
Taller de relojes de sol y explicación de la maqueta Tierra-Luna para explicar el fenómeno de los eclipses de sol y luna.
En estas imágenes se puede observar a Rosa López presentando la conferencia “Observar la Vía Láctea en 3D” impartida por Alex Mendiolagoitia con la asistencia del concejal de la corporación municipal de Arriate D. Juan Francisco Gallego García a quien le agradecemos su presencia y apoyo en estas actividades, así como al Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones y la ayuda logística para la celebración de este día.
La jornada nocturna en el enclave del Puente de la Ventilla siempre resulta muy llamativa para todos los públicos y suele haber gran asistencia. En esta ocasión nos sorprendió la gran afluencia de personas. No solo contamos con vecinos del municipio, sino que recibimos visitantes de toda la región, desde Ronda y Málaga, hasta Granada y Almería.
Bajo un cielo oscuro que nos permitía ver a simple vista las estrellas más débiles distinguibles para el ojo humano, de magnitud 6, explicamos el firmamento a planetario abierto con puntero láser. Observamos las constelaciones y su mitología, las distancias, tamaños y etapas evolutivas de las estrellas. Contemplamos la Vía Láctea y la distribución de los objetos celestes por los alrededores de nuestro plano galáctico, para finalmente obtener una visualización global de nuestra posición en el Universo. Durante la narración decenas de estrellas fugaces surcaban el cielo dejando una estela que relataba su procedencia desde un punto situado en la constelación de Perseo llamado el radiante.
Se instalaron tres telescopios, dos de ellos para observación visual directa y un tercero astrofotográfico que nos permitió mostrar al público el procesado de imágenes en vivo y observar colores en objetos del universo vetados para la visión directa. Admiramos la nebulosa del Águila (M16), una región donde se están formando nuevas estrellas, la nebulosa anular de Lira (M57), un remanente de una estrella similar al Sol y el cúmulo globular de Hércules (M13), un sistema estelar esférico que contiene cientos de miles de estrellas en los confines de nuestra galaxia a 25.000 años luz de distancia.
Terminamos con la observación del Rey de los Anillos, el planeta Saturno y nuestra hermana, la galaxia de Andrómeda, único objeto extragaláctico visible a simple vista desde el Hemisferio Norte en condiciones de oscuridad natural como las que imperan en el Puente de la Ventilla.
M16, Nebulosa del Águila
M57, Nebulosa Anular de Lira
M13, Cúmulo Globular de
Hércules
Para finalizar este artículo nos gustaría resaltar la importancia de la divulgación de la ciencia y el gran mérito, esfuerzo y tiempo que se invierte en el desarrollo de estas actividades donde los profesionales que lo hacen posible dedican parte de sus vacaciones para ir sembrando conocimientos con la esperanza de que seguro den su fruto en muchos de los jóvenes y asistentes a este evento. Nuestro agradecimiento a los ponentes y colaboradores de esta edición por haber dedicado parte de su tiempo libre al arriateño “Día de las Estrellas”. Ha sido un tiempo muy bien aprovechado donde no sólo hemos disfrutado de estas actividades sino también del pueblo, sus gentes, el entorno y su gastronomía.