Dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Junta de Andalucía se ha organizado un curso sobre “Aproximación a la Contaminación Lumínica: de la Astronomía a la Diversidad” en el que han participado expertos de diversos campos, como astrónomos profesionales y amateurs, biólogos, físicos, ingenieros y técnicos. Entre los ponentes han participado dos miembros de la RAdA, Blanca Troughton, de la Sociedad Malagueña de Astronomía y Francisco Gálvez del Observatorio del Torcal.
El curso, coordinado por el astrónomo del Centro Hispano Alemán de Calar Alto, David Galadí Enríquez, con una duración de 20 horas, siendo 5 horas prácticas, se desarrolló entre el 3 y el 5 de junio de 2011 en las dependencias del Observatorio de Calar Alto.
El primer día, el astrónomo David Galadí, expuso los conceptos básicos de contaminación lumínica y los principios de propagación de la luz en la atmósfera, aspectos muy importantes para entender lo que más contamina.
Tras la cena tuvo lugar la sesión práctica llevada a cabo por Francisco Gálvez, director del Observatorio del Torcal y de Aula del Cielo, primero con un planetario portátil de 40 plazas que se instaló en el edifico que alberga el mayor telescopio de Calar Alto, el 3.5 metros, para explicar conceptos básicos de astronomía y de orientación en el cielo estrellado, para pasar a continuación a la observación astronómica por el telescopio de 1.23 metros. Guiados por Francisco tuvimos el gran placer de observar, para asombro de nuestros ojos y de nuestro espíritu, al planeta Saturno, las nebulosas planetarias M27 o nebulosa Dumbbell, la azulada M57 o nebulosa anular de Lira, y la sorprendente nebulosa Ojo de Gato o NGC 6543 en Dragón, de un precioso color verde azulada, el cúmulo globular M13 en Hércules, la espectacular nebulosa Omega M17 en Sagitario, la galaxia Torbellino, M51, en la Osa Mayor en la que se podían apreciar directamente todos los brazos bien formados y la conexión con la galaxia satélite, entre otros. Nos impresionó mucho observar, primero los colores de las nebulosas. La cantidad de luz recibida era tal que no sólo no era necesario mirar de reojo, sino que el color acompañaba a estos objetos. Segundo la nebulosa oscura en Omega. Era la primera vez en nuestra vida que hemos “visto” una nebulosa oscura porque era una mancha totalmente negra, un negro que nunca antes habíamos “visto”. En realidad es una masa oscura de polvo y gas molecular que se hace visible por la luz de las estrellas del fondo, en sus profundidades continúan formándose estrellas.
Al día siguiente se trataron aspectos teóricos sobre la contaminación lumínica y su repercusión con otros ámbitos científicos: en la observación astronómica, a cargo de David Galadí, en la biodiversidad por Juan José Negro, investigador de la Estación Biológica de Doñana, en la salud humana por Mª Ángeles Rol del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia y desde la legalidad por Estefanía Cañavate de la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía.
Se terminaron ese día las sesiones con la exposición de Blanca Troughton, coordinadora para Andalucía de Cel Fosc y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía, con el tema “Fundamento teórico para la medida de la contaminación lumínica”, pasando después a la sesión práctica, también guiada por ella, sobre medidas de contaminación lumínica con medios sencillos: recuentos de estrellas y SQM, en la que hicimos también una práctica con el sistema “Correcaminos” que conecta el SQM con un GPS y el ordenador. Para la realización de dicha práctica contamos con un coche del mismo CAHA con el que, desplazándonos por carreteras cercanas, los alumnos participaban en la toma de datos con correcaminos.
Terminaron las sesiones teóricas al día siguiente, el domingo 5 de junio, con las intervenciones de Ramón San Martín, de la Universidad Politécnica de Cataluña con las implicaciones de la contaminación lumínica en los sistemas de alumbrados y con Fernando Jáuregui, astrónomo del Planetario de Pamplona, exponiendo las iniciativas de la sociedad civil en relación a la contaminación lumínica, en especial las llevadas a cabo en el pueblo de Fuente la Reina.
Los alumnos, la mayoría relacionados con entidades de medio ambiente, salieron encantados por todo lo que habían aprendido y sobre todo puesto en práctica, además nos confirmaron que querían incluir entre sus actividades el conteo de estrellas y así participar en el proyecto IACO.
Blanca Troughton y Francisco Gálvez.
RAdA, SMA y OAT.