Conferencia: “El mecanismo de Anticitera: De cuando el mundo antiguo no lo era tanto”

El pasado martes 28 de junio se celebró en el salón de actos de la Sociedad Malagueña de Astronomía de la mano de Francisco Gálvez Fernández, Director del Aula del Cielo y del Observatorio Astronómico del Torcal, la conferencia que daba fin al ciclo «Acércate al Universo desde la SMA» que comenzó en enero de este año 2011.

francis anticitera

Se ha podido disfrutar de un Ciclo de Conferencias Divulgativas de Astronomía que han sido impartidas por expertos en astronomía, socios o invitados, un martes de cada mes en nuestra sede y, coincidiendo con el XXXVI Aniversario de la SMA, se ha celebrado una de ellas excepcionalmente en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Los temas han sido muy variados, han abarcado desde el sistema solar, la contaminación lumínica, la espectroscopia, la astronáutica, la música, la literatura, etc.

La conferencia que ha clausurado este ciclo ha sido impartida por Francisco Gálvez, un profesional y amante de la astronomía que, además de ser el Vicepresidente de la SMA y coordinador del Grupo de Historia de la Astronomía, lleva su carrera profesional ligada a esta Ciencia siendo el Director del Aula del Cielo y del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. En esta conferencia Francisco Gálvez nos ha sorprendido con una fascinante maquinaria hallada en 1901 por unos buceadores de esponjas, cerca de la isla de Anticitera, la cual había permanecido oculta en el mar durante 2000 años. Este increíble artilugio se basa en una calculadora mecánica que parecía adelantarse un milenio y medio a su tiempo. Todo un cambio en nuestra concepción del mundo antiguo. La conferencia ha tenido bastante expectación, en vista del numeroso público, y al finalizar Francisco Gálvez ha respondido a algunas curiosidades que han ido surgiendo por parte de los asistentes.

francis anticitera2

Este ciclo de conferencias denominado «Acércate al Universo desde la SMA» ha sido el primero organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía y, teniendo en cuenta el éxito obtenido, se ha pensado planificar el próximo que dará comienzo en octubre de este año. La SMA quiere animar a todos los socios a proponer temas de interés astronómico y también a que los mismos socios participen en los ciclos con alguna conferencia llamativa para el público y los interesados en Astronomía.
Rosa López, Secretaria SMA.