Historia de la SMA desde 1975 hasta 1979, por Ignacio Lamothe

Año 1975

Fue el Día 31 de Mayo de 1.975. En efecto, ese día concreto es el que podemos considerar como el del nacimiento de Nuestra Sociedad porque esa misma fecha es la del documento fundacional aprobado en la reunión celebrada en la «Sociedad Económica de Amigos del País», ubicada en la Plaza de la Constitución de nuestra Ciudad en la cual, asimismo se aprobaron los Estatutos y se nombró la primera Junta de Gobierno, integrada por:

  • Francisco Bravo Montañés,Presidente
  • Ignacio Lamothe L. de Arróyabe, Vicepresidente
  • Benigno Pérez Carrillo Secretario
  • Manuel Bravo Badía Vicesecretario
  • Ricardo Robla Guarné, Tesorero

y, como vocales, Francisco Cantos Liébana, Rafael Coronilla Glez, Manuel Escobar Glez, Manuel Fernández T., Fernando de Fez G., Enrique Mancheño, Herminia Mª Martínez S. de Tato, Manuel Miranda V., Federico Torres C. y Antonio Velasco Villegas.

Pero antes de esta fecha creo sería obligado o, por lo menos, conveniente referir los contactos previos que tuvieron lugar para crear el grupo fundacional antedicho; por ello hemos de retrotraernos a la creación del llamado «Grupo Málaga de la Asociación Astronómica de Sabadell», liderado por Francisco Bravo, existente ya en Mayo de 1975 y a una reunión celebrada en el domicilio de Ignacio Lamothe, variopinta reunión en la que hubo conatos de esoterismo, ufología, parasicología etc…, etc… y en la que sobresalieron iniciativas e intervenciones dignas de ser destacadas como aquella que acotó tan exacta y claramente el fenómeno O.V.N.I que éste cesó automáticamente de existir a partir de ese momento. Pero, y esto es lo que más interesa a nuestra historia, surgió un grupo de personas que tomó la iniciativa de la reunión y centró la cuestión a los términos para los cuales ésta había sido convocada, Se aunaron voluntades para crear la Sociedad, el emblema y patrocinio de nuestra querida Málaga en su denominación, que nacería ese mismo mes unos días más tarde.

El primer número de nuestro Boletín, entonces mensual, vio la luz en Julio de 1975, pues en ese mes ya Nuestra Sociedad de Astronomía era una prometedora realidad.

Las reuniones, aparte de las celebradas en la Sociedad Económica, en la plaza de la Constitución, las hacíamos en el malagueñísimo Café de la Marina; que no era mal lugar en lo que respecta al entorno circundante, lo cual hacía las reuniones especialmente gratas y estimulantes; más adelante asentaríamos nuestros reales en lugares más convenientes, si no en lo señalado anteriormente, si en lo que respecta a privacidad de las reuniones. Se celebraban, asimismo, sesiones de observación con los telescopios de diversos miembros y nos reuníamos todos los martes. Esas y otras actividades se plasmaban en el Boletín del mes correspondiente que era el principal instrumento de cohesión y potenciación de nuestra actividad.

Año 1976

A principios del año 1976 se iniciaron contactos con el Liceo de Málaga para, con su colaboración y en sus salones, celebrar nuestras reuniones. También, organizar exposiciones de Fotografías (17-27/Mayo/76) así como conferencias-coloquio sobre temas monográficos. Éstas versaron sobre «Órbitas de Satélites artificiales», por Francisco Bravo, «Exobiología», por Ramón Muñoz-Chápuli y «Distancias en el Universo», por Benigno Pérez. Previamente a ellos, 27/Abril/76, tuvo lugar la primera, sobre «Viajes Interplanetarios» que pronunció Ignacio Lamothe. También se organizó una excursión al Observatorio de La Marina en S. Fernando (Cádiz) Las reuniones y actividades habituales continuaron su normal desenvolvimiento.

En Noviembre de este mismo año se hizo cargo de la tesorería Ignacio Lamothe, simultaneando con su cargo de Vice-Presidente.

Año 1977

En este año de 1977 continuaron las actividades en la forma habitual; se celebró en el antiguo Conservatorio «Mª Cristina», 13/Abril/77, una conferencia-coloquio sobre «El Problema del Tiempo en los Viajes Interplanetarios», por Ignacio Lamothe. Pero lo más destacable de este año y principios del siguiente fue la construcción de nuestro Observatorio de Miraflores de El Palo. ¡¡Cuanto hormigón hubo que amasar en tan apartado, aislado y distante lugar…todo a costa de la energía «eléctrica» de nuestros pobres lomos ¡¡ ¿Y el milagro financiero de, con nuestras exiguas cuotas, sufragar los gastos correspondientes? El tesorero, aún siéndolo, todavía no se explica lo que, en dificultad, podría equipararse a la famosa cuadratura del círculo. ¿Qué milagros no será capaz de llevar adelante una afición suficientemente motivada?

Año 1978

Pero…ya en Mayo de 1978, nuestro Observatorio era una realidad y se nombraron diversos coordinadores en las diferentes tipos de observaciones, tales como, Planetas – Paco Márquez, E.Variables – Eloy España, Fotografía – Miguel Santiago Arcal y Manuel Achaerandio, Ocultaciones – Ignacio Lamothe y Nebulosas – Manuel Gutiérrez.

También hubo renovación en la Junta Directiva: En la Asamblea General del día 4 de Abril de 1.978 se eligió una nueva Junta Directiva, continuando de Presidente Francisco Bravo, Vice-Presidente y Tesorero, Ignacio Lamothe, Secretarios J.Manuel Robles y Rafael Castro; bibliotecarios Miguel Santiago y Paco Márquez.

La prensa local se hizo eco de ambos eventos, tanto en lo que respecta a la nueva Junta Directiva como lo relativo a nuestro Observatorio. ¡¡Ya sonábamos en nuestra querida Málaga!!

Continuando con las actividades, el 17/Junio/78 se organizó una excursión al Observatorio de San Fernando (Cádiz) y, a principios de Julio/78, se hizo una visita colectiva al Observatorio Astronómico de CALAR ALTO en Almería.

Desde nuestro Observatorio de Miraflores se continuó con las observaciones planetarias, de estrellas dobles y variables, de nebulosas, así como cronometrajes de ocultaciones. También continuaron las Conferencias-coloquio con la que pronunció Ignacio Lamothe sobre «Viajes Interplanetarios», día 17 de Noviembre de 1978, en este caso, en el Instituto de LA CALA. Y, asimismo, se organizaron las llamadas «Jornadas de Puertas abiertas» para divulgación de la Astronomía al público en general y numerosas colaboraciones de Ignacio Lamothe, como miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía publicadas en la prensa local.

Año 1979

A principios de año, fuimos invitados a las III Jornadas de Astronomía organizadas por la Asociación Guipuzcoana de Astronomía, que se celebraron los días 11 al 15 de Abril y a las cuales enviamos ocho murales hechos por Manuel Achaerandio y Francisco Márquez; también un comunicado sobre nuestras actividades que fue leído en una de las sesiones.

En nuestro Boletín de Marzo de 1.979 se dio la noticia del nombramiento de nuestro socio Francisco Márquez Feixas como Delegado de la prestigiosa Agrupación Astronómica de Sabadell en Málaga.

El 21 de Mayo, Manuel Ruiz dio una conferencia en el Instituto de Gamarra y el 9 de Junio un grupo de doce socios se desplazó a San Fernando (Cádiz) para visitar su Observatorio. En Junio se nombró nuevo bibliotecario en la persona de Antonio J. Martín al objeto de organizarla y potenciar su uso. Asimismo, el 12 de Septiembre, en reunión de la Junta Directiva se acordó nombrar Responsable para la confección del Boletín a Nicolás Cuevas que seguiría contando con la inestimable colaboración de Rafael Castro quien desde los inicios del Boletín ha contribuido a su redacción y confección.

El 13 de Noviembre se celebró una reunión en la que, entre otros temas, se trató lo más en profundidad que fue posible sobre la forma de hacer llegar la Astronomía a nivel popular. A tal objeto se acordó ponernos en contacto con los Delegados de Cultura de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos de la comarca al objeto de que, a través de éstos organismos, organizar Conferencias ilustradas con la proyección de diapositivas. También se acordó, cosa insólita en todo tipo de sociedades, ¡¡bajar las cuotas¡¡ que quedaron en pesetas mil anuales para socios normales y 600 para estudiantes. Todo un esfuerzo de nuestra Sociedad Malagueña de Astronomía en favor de sus integrantes. Realmente no se patria decir en puridad que nuestras cuotas eran «astronómicas».