Conoce nuestras actividades

Cursillos de iniciación y perfeccionamiento

Otro de los objetivos es formar a sus socios en el conocimiento de la ciencia astronómica, se organizan cursos de iniciación a la astronomía y al uso de telescopios para los principiantes, y cursos monográficos de temas astronómicos específicos para los más avanzados, como por ejemplo, cursos de astrofotografía, de cielo profundo, observación y fotografía lunar, observación de estrellas variables, observación de lluvias de estrellas, construcción y motorización de telescopios, etc…

Para estos menesteres la Sociedad Malagueña de Astronomía dispone de telescopios de alta calidad para la realización de las prácticas de los cursos.

Actividades Astronómicas en la sede

A demás la Sociedad Malagueña de Astronomía realiza en su sede reuniones semanales de socios con diferentes actividades entre las que se pueden enumerar: charlas, coloquios y conferencias de astrónomos profesionales, proyecciones de vídeos y diapositivas, talleres de trabajo en temas astronómicos, preparación de las observaciones astronómicas, etc…

Actividades Astronómicas en la sede

Además la Sociedad Malagueña de Astronomía realiza en su sede reuniones semanales de socios con diferentes actividades entre las que se pueden enumerar: charlas, coloquios y conferencias de astrónomos profesionales, proyecciones de vídeos y diapositivas, talleres de trabajo en temas astronómicos, preparación de las observaciones astronómicas, etc…

Observaciones astronómicas nocturnas

Mensualmente y coincidiendo con los días cercanos a la fase lunar de Nueva la Sociedad Malagueña de Astronomía organiza observaciones astronómicas de objetos de cielo profundo: nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias.
Además se realizan otro tipo de observaciones en periodos que no coinciden con la luna nueva, relacionados con la observación de las distintas fases lunares y con los planetas más luminosos: Venus, Marte, Júpiter y Saturno; Cometas y Ecplises.
A estas observaciones acuden los socios con su material astronómico propio, por su parte la Sociedad aporta su propio material óptico, que consiste de momento en:

  • Prismáticos de 20×80
  • Telescopio reflector Dobson de 8″ de construcción propia de la SMA
  • Telescopio refractor de 120mm de diámetro
  • Telescopio refractor de 100mm de diámetro
  • Telescopio refractor de 90mm de diámetro
  • Telescopio refractor de 80mm de diámetro
  • Telescopio reflector Dobson de 8″
  • Telescopio Meade LX-200 de 8″
  • Telescopio reflector Celestron 11”

También se realizan observaciones de campo para la observación de fenómenos astronómicos esporádicos, como la observación de cometas o eclipses.

Campos de Observación

Anualmente se organizan campos de observación que consisten en unas jornadas de observación astronómica en el campo de varios días de duración, así se han realizado algunos en la Sierra de Ronda (Málaga), en la Sierra de Cazorla (Jaén), en Sierra Nevada (Granada), en la Sierra de los Alcornocales (Málaga), entre otros.

Astronomía para niños

Hacemos cursos de iniciación para niños y niñas en los que puedes comprender como son las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas. Hacemos experimentos y manualidades. Miramos al cielo durante la noche y al atardecer con los ojos, con prismáticos y con telescopios. También hacemos senderismo por el campo para estar en contacto con la naturaleza.
Tenemos una sala en la sede de la Sociedad Malagueña de astronomía donde nos reunimos para dar las clases, un patio interior donde observar el cielo con telescopios, un taller para construir instrumentos, un laboratorio donde revelar tus primeras fotos, una biblioteca donde puedes leer muchos libros especialmente escritos para niños y niñas.

Taller de construcción de telescopios

Una de las salas de la sede se ha destinado a la construcción de telescopios con material y herramientas adecuado para ello. Periódicamente se realizan cursos de construcción de telescopios. Ya se han construido nueve telescopios newton de 8 pulgadas sobre una montura Dobson. Un telescopio estupendo, seguro y de fácil construcción.

Taller de montaje de exposiciones

Otra sala de la sede se ha preparado para albergar exposiciones que realizan los propios socios, como exposición de astrofotografías o de temas monográficos de astronomía.

Jornadas de puertas abiertas

Las realizamos con motivo de efemérides con carácter público, como observaciones de eclipses, etc.

Contactos con otras agrupaciones

Nuestra entidad se relaciona con el resto de las Agrupaciones y Asociaciones Astronómicas españolas.

Asistencia a Congresos de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía desde 1983 participa de forma continuada en las Jornadas Estatales de Astronomía que se organizan en España. En el año 1985 la Sociedad Malagueña de Astronomía organizó las VI Jornadas Nacionales de Astronomía.