Jueves, 4 de abril. 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. Ponente: Dra. Dña. Marina Díaz Michelena, Investigadora Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde dirige el Área de Magnetismo Espacial.
Los planetas rocosos se estructuran en núcleo, manto y corteza. En planetas como la Tierra y Mercurio las corrientes de convección de las capas internas generan un campo magnético global, de gran importancia para la vida ya que desvía la radiación potencialmente letal que proviene del Sol en forma de partículas. Otros cuerpos como Marte y la Luna tuvieron un campo global en su origen, que se fue debilitando hasta extinguirse a lo largo de su historia geológica.
Las cortezas planetarias se forman como resultado del enfriamiento de material fundido que emerge desde el manto. En ocasiones estas rocas fundidas contienen minerales ferromagnéticos que, al enfriarse por debajo de lo que se denomina su temperatura de Curie, se quedan imantados en la dirección del campo global. Las investigaciones magnéticas de las distintas estructuras geológicas ofrecen, por tanto, una ventana de observación que se remonta a su origen y pasa por distintas etapas de su evolución, una ventana única a un tiempo anterior a la propia existencia del hombre sobre la Tierra.
En esta conferencia se expondrán los trabajos que se realizan en el Área de Magnetismo Espacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de cara a las próximas investigaciones en la Luna y en Marte, y cómo aprender sobre la historia de nuestro propio planeta a través de las actividades de investigación en análogos terrestres.
Presenta: Mª Rosa López Ramírez