XLVIII Aniversario SMA: “La astronomía en las aventuras de Tintín”

Aquí tenéis la primera de las charlas con motivo del XLVIII aniversario de la SMA.

El próximo martes 23 de mayo a las 19:30h, tendrá lugar en la sede de nuestra asociación la charla: “La astronomía en las aventuras de Tintín” por Alberto Castellón.

Las aventuras de Tintín han sido, son y serán un referente para varias generaciones. Ya desde sus inicios se anunciaba la revista Tintín como un «semanario para jóvenes de 7 a 77 años». Quizá con la salvedad de sus primeras tiras cómicas, cuando Georges Remis todavía se encontraba en el proceso de alcanzar su madurez artística y personal, la mayor parte de los álbumes de Tintín están considerados obras maestras. Sin duda que su obra creativa supuso un fuerte impulso para colocar al cómic, hoy llamado novela gráfica, al mismo nivel que otras manifestaciones de la literatura o de las bellas artes. Desde «Los cigarros del faraón» ya se advertía su inclinación para documentarse a la hora de plantear los guiones, algo que ya fue una constante y casi una obsesión a partir de «El loto azul».
En ese afán documentalista hay varias circunstancias en las aventuras de Tintín relacionadas con la astronomía que dan pie a tratar con detalle los temas abordados, en particular, en «La estrella misteriosa», «El templo del sol» y, por descontado, en los dos volúmenes dedicados a la Luna, «Objetivo la Luna» y «Aterrizaje en la Luna».