XLVII Aniversario de la SMA

El 31 de mayo de 2022 se cumplieron 47 años de historia de la fundación de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

En esta ocasión hemos querido celebrarlo rindiendo homenaje a cinco personas asociadas a nuestra entidad, que han destacado por su compromiso con la SMA participando en múltiples actividades, ofreciendo iniciativas novedosas y aportando su ayuda en la organización de eventos astronómicos desde el momento de su inscripción en la asociación. Es por ello que constituyen un referente para nuevos socios y socias venideros y a quienes estamos muy agradecidos. ¡Asociados tan activos no se ven todos los años!

Los miembros homenajeados en el XLVII Aniversario han sido:

  • Dennis Gregor
  • Antonio Martín Acitores
  • Ignacio Pérez García
  • Mª Victoria Márquez García
  • Antonio David García Gil

La Sociedad Malagueña de Astronomía ha otorgado también un diploma homenaje a Planeta Explora – Ciencia Divertida por su inestimable cooperación con nuestra Entidad y las actividades de divulgación científica realizadas.

En la serie de actos del programa de celebración del cuadragésimo séptimo aniversario nuestro socio Carlos González Spínola, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad de Málaga y Tesorero de la Junta Directiva de la SMA, nos ofreció la conferencia “Cómo subimos al cielo. Introducción a los motores de cohetes actuales”.

Seguidamente Blanca Troughton expuso un audiovisual que resumía brevemente la historia de la SMA desde la última celebración presencial del aniversario, allá por mayo del 2019. Y aunque, como ella recalcó, han sido muy numerosas las actividades que hemos realizado desde entonces, se han seleccionado las más significativas y tradicionales, como las que realizamos con la Universidad de Málaga, Semana del Espacio, ¡Qué cielo te pierdes!, Cita con las Estrellas en colaboración además con la Academia Malagueña de Ciencias y Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, observaciones astronómicas públicas en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, los Encuentros de Ciencias Bezmiliana en colaboración con la Fundación Descubre, el Paseo por las estrellas junto al Ayuntamiento de Arriate, el Proyecto MIRA para la sección juvenil de la SMA en colaboración con el IES Los Manantiales, las tres exposiciones de AstrónomAs realizadas en Málaga, las Jornadas de Medio Ambiente y Cielo Nocturno en colaboración con FAAE, Cel Fosc, RAdA y la AA Sirio y los múltiples talleres de astronomía realizados en cooperación con Planeta Explora-Ciencia Divertida para ASA Altas Capacidades Intelectuales Málaga, Marbella, San Pedro y Estepona, a quienes estamos muy agradecidos por confiar plenamente en nuestra entidad para estas acciones ¡Nuestros socios homenajeados han participado en casi todas!

Amenizaron el acto las formidables interpretaciones musicales de Lady Soul y el grupo de música andina Taquiraris. Tras lo cual lo celebramos con gran júbilo con unos aperitivos. Una ceremonia formidable junto a muchos socios y socias en armonía plena porque, como terminaba el audiovisual, “somos una gran familia”.