Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente

El próximo día 25 de marzo las asociaciones Sociedad Malagueña de Astronomía y Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, han organizado las Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente. Aprovechando este evento, los días siguientes, 26 y 27 de marzo, tendrán lugar las asambleas de la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), Cel Fosc (Asociación Contra la Contaminación Lumínica) y la RAdA (Red Andaluza de Astronomía).

Organizadores: Sociedad Malagueña de Astronomía y Agrupación astronómica de Málaga Sirio
Colaboradores: 
Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Real Sociedad Económica de Amigos del Pais, Red Andaluza de Astronomía, Cel Fosc Asociación Contra la Contaminación Lumínica, Fundación Descubre y la Universidad de Málaga.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS A LAS ASAMBLEAS PARA MIEMBROS DE LA FAEE, CEL FOSC, RADA y ACOMPAÑANTES

VIERNES 25 MARZO 2022 de 18:00 – 21:00 Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente. Lugar: Real Sociedad Económica de Amigos del Pais. Plaza de la Constitución, 7. Málaga

  • 18:00 Inauguración de las Jornadas «Cielo Nocturno y Medio Ambiente» Entrada libre hasta completar aforo.
  • 18:15 Conferencia «Un cielo artificial: las mega-constelaciones de satélites como una amenaza para el firmamento nocturno» por el Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto. Los satélites artificiales llevan adornando los cielos desde 1957 más como una curiosidad que como una molestia. Pero en tiempos recientes varias iniciativas privadas y públicas anuncian que pretenden llenar el cielo con decenas de miles de satélites artificiales en órbita baja, para telecomunicaciones, lo cual supondría un cambio drástico en el paisaje celeste nocturno. Tratamos las iniciativas de ese estilo v ofrecemos, en primicia, algunos resultados obtenidos en el seno de la comisión de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la protección del cielo, con datos sobre cómo pueden afectar estos proyectos a la observación astronómica.
  • 19:15 Taller Pro-Am «Convirtiendo cámaras réflex en máquinas de medir la luz» por el Dr. Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la IDA. Una de las barreras que nos encontramos para limitar el crecimiento de la contaminación lumínica es medirla. Un problema análogo se presenta al realizar estudios fotométricos de estrellas variables, cometas, supernovas, asteroides, etc. Sin embargo, en realidad, disponemos por relativamente poco dinero de instrumentación con dichas capacidades pero que no ha sido diseñada con ese objetivo. Son las cámaras réflex digitales y sin espejo. Durante el taller veremos qué es necesario realizar para calibrar este tipo de cámaras para diversas aplicaciones.
  • 20:15 Taller de Ciencia Ciudadana «Street Spectra» por el Dr. Jaime Zamorano (UCM) y la Dr. Rosa López (UMA).
  • 20:30 Taller de Ciencia Ciudadana «Vigilantes de la Noche» por Dña. Blanca Troughton (SMA). Al terminar, quienes lo deseen podrán hacer prácticas de los talleres de Ciencia Ciudadana en la ciudad.