Cita con las estrellas «Con la música hasta las estrellas»

Jueves 3 de marzo a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA.  Por el Dr. Javier Pascual Granado, Investigador postdoctoral del Astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El proceso de sonificación consiste en transformar una ristra de datos en señales acústicas con el objetivo de interpretar la información contenida.  Gracias a ello, igual que podemos escuchar las variaciones Goldberg de Bach, el latir de un corazón, el sonido de las olas o el de un pájaro al trinar, hoy podemos también escuchar como suenan las células cancerígenas, las señales cerebrales, el tránsito de un exoplaneta o las pulsaciones de las Pléyades. Sin duda la sonificación está de moda pero el concepto filosófico en el que se basa esta técnica tiene, en realidad, más de 2 milenios. El concepto de musica universalis o música de las esferas surge con la apreciación de los pitagóricos en el siglo IV AC de que las proporciones que suenan más armoniosas en instrumentos musicales se encuentran también en la naturaleza de forma ubicua y la idea de que a cada astro se le puede asociar una nota musical. Este espíritu de los pitagóricos que va más allá de la transformación de señal en sonido y ahonda en la armonía de los procesos físicos es el que nos interesa aquí.

En esta charla se discutirán las posibilidades que nos ofrece la sonificación de las señales que medimos en astrofísica, así como en otras muchas ciencias, para divulgación científica pero también iremos un paso más allá adentrándonos en un campo aún no muy explorado y mucho más cercano al concepto original de musica universalis, que es cómo el conocimiento de la armonía musical y de los fenómenos acústicos puede ayudarnos a comprender la naturaleza y en nuestro caso en particular cómo son las estrellas y por qué vibran como lo hacen. Todo ello se discutirá en el marco de la futura misión espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea que detectará y caracterizará un gran número de sistemas planetarios extrasolares a través del estudio de las pulsaciones estelares y de los tránsitos planetarios.