La exposición AstrónomAs continúa su recorrido en Málaga

El 9 de diciembre se inauguró en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga (CDL)  la exposición AstrónomAs que tiene como objetivo constituir un referente femenino para que las niñas y adolescentes persigan con éxito sus aspiraciones.

Crédito foto: Sofía López, SMA

El acto, conjuntamente organizado con la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), estuvo presidido por José Galende, Decano del CDL, por Alberto Castellón, Presidente de la SMA y por Blanca Troughton, miembro del Equipo de Trabajo de la Exposición AstrónomAs.

Crédito foto: Sofía López, SMA

Blanca elogió la enorme labor de ejecución que hay tras esta exposición. Un equipo multidisciplinar de científicas y científicos, tras más de un año de trabajo, han elaborado esta muestra en formato digital exponiendo los resultados científicos  y de divulgación de unas 300 astrónomas profesionales y también amateurs. De ellas,  una cincuentena se presenta en el formato físico de la exposición.

Continuó con una presentación de la web del proyecto, www.astronomas.org, donde además se accede a información cultural relacionada con la astronomía, un entretenido juego y una colección de cuadernos pedagógicos aplicados a la astronomía, muy recomendados para secundaria y bachillerato. Estos cuadernos han sido desarrollados por miembros de la FAAE.

Seguidamente se dio paso a una visita guiada a la exposición comentando cada panel con las aportaciones científicas realizadas por las astrónomas. Partiendo de nuestra estrella, el Sol, y destacando a Assumpció Català, pasamos al Sistema Solar, con el récord de descubrimientos de cometas de Carolyn Shoemaker. Nos adentramos en los cúmulos de estrellas y la muerte de las mismas haciendo referencia al sistema de clasificación espectral de Annie Jump Cannon y el descubrimiento de los púlsares de Jocelyn Bell. Tras ello, en el medio interestelar nos encontramos con los modelos de evolución química desarrollados por Mercedes Mollá. También nos llegan mensajes del universo de mano de Alicia Sintes , experta en ondas gravitacionales. Astrónomas que trabajan en galaxias, cosmología, los grandes complejos de instrumentación astronómica y el poder de la Big Data en la astronomía moderna completan esta exposición.

Crédito foto: Álvaro Leinen, SMA.

La exposición permanecerá abierta en la sede del CDL, sita en C/Esperanto, Nº4 -1,  hasta el 23 de diciembre en horario de lunes a jueves de 17 a 19 h y además los lunes de 10 a 14h. Las visitas de grupos se solicitan previamente a secretaria@cdlmalaga.com