Despedida a Eloy España Reina

Ayer, 20 de septiembre de 2021 nos dejó Eloy España Reina que en paz descanse. La Sociedad Malagueña de Astronomía expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amistades. Eloy España fue una persona clave en la constitución de la Sociedad Malagueña de Astronomía como socio fundador de la misma en el año 1975. Muy dinámico cuando se inauguró el observatorio de la sociedad en 1978 en Miraflores del Palo en el que colaboró en su construcción y coordinó el departamento de estrellas variables. Participó activamente en las primeras visitas a observatorios profesionales que organizaba la SMA que posteriormente se convirtieron en una actividad periódica, como las visitas al Observatorio de la Real Armada de San Fernando en Cádiz o al Observatorio Astronómico de Sierra Nevada en Granada.

Eloy España junto a Francisco Bravo, Ignacio Lamothe y Miguel Hidalgo, socios fundadores de la SMA. Observatorio de la Real Armada de San Fernando. Foto archivo histórico SMA (Autor: Francisco Marquez).
Homenaje a Eloy España, X Aniversario SMA. 1985

La Sociedad Malagueña de Astronomía en diversas ocasiones ha rendido homenaje a Eloy recordando su labor de divulgación de la astronomía en la celebración de su X Aniversario y del XXV Aniversario. Siempre hemos contado con su apoyo. Nos hubiera gustado mucho seguir contando con él en la celebración de nuestro próximo gran aniversario, el 50, en el que estaba dispuesto a colaborar.

Homenaje a Eloy España, XXV Aniversario SMA. 2000.

Fue muy emotivo el último encuentro que tuvimos con Eloy en el que participamos representantes de la SMA, la inauguración de la glorieta “Profesor Tomás Hormigo” en Cerrado de Cálderón, Málaga, también querido socio de la SMA y gran divulgador científico, autor del libro “Las Medidas del Universo”.

Inauguración glorieta “Profesor Tomás Hormigo”, 25 Junio 2021. De izquierda a derecha Eloy España, Blanca Troughton, Jesús Chinchilla y Teresa.

Siempre te recordaremos.

Blanca Troughton