Paseo por las Estrellas – Arriate

Sábado 14 de agosto de 2021, por Rosa López y Blanca Troughton

Como cada año la Sociedad Malagueña de Astronomía colabora con el Ayuntamiento de Arriate en la organización de este evento donde se combinan talleres, charlas, excursiones a la luz de las estrellas y planetario al aire libre con observación astronómica. Este año se puede decir que se celebra la quinta edición de esta actividad, ya que el pasado año quedó anulada por la pandemia. Las actividades que han tenido lugar a lo largo de un caluroso sábado han comenzado con un taller para los más pequeños impartido por la arriateña Rosa López, profesora e investigadora de la UMA y divulgadora científica, donde han podido construir su propio Helicóptero Marciano Ingenuity. En el desarrollo y organización del taller han colaborado también los socios Blanca Troughton, Mª Victoria Márquez y Dietmar Leinen. Ha habido más de veinte participantes de diferentes edades y tras un concurso muy reñido el ganador, con dotes de futuro ingeniero espacial, ha sido Ignacio Arambilet Márquez quien ha hecho volar la maqueta durante más tiempo y por ello ha recibido como recompensa un planisferio celeste diseñado por Aula del Cielo.

Por la tarde tuvo lugar la charla para todos los públicos: «Vigilando la Noche con las Aves del Olimpo» impartida por nuestra socia Blanca Troughton, Matemática y gran divulgadora científica. Desde una nueva y original perspectiva nos enseñó el triángulo de verano dentro de las leyendas y aventuras de Hércules. Una charla maravillosa a partir de la cual, además, se mostró al público la app Vigilantes de la Noche, que se pondría en práctica más tarde en la observación, contando además con la colaboración de Dietmar Leinen, profesor e investigador de la UMA.

Al anochecer, después de la excursión nocturna que se realiza por el Arroyo de la Ventilla desde Arriate hasta el puente, tuvo lugar la observación de las Perseidas y Planetario al aire libre por miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Con los telescopios montados el público asistente pudo disfrutar del desfile planetario más impactante del momento, Júpiter y Saturno en su esplendor, la luna esquiva se ocultó muy pronto, pero los más tempraneros también pudieron ver sus cráteres y otros objetos de cielo profundo como la Gran Galaxia de Andrómeda fotografiada por Sergio Jurado que nos acompañó con su telescopio en las observaciones.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Arriate por seguir apostando por la ciencia y, en concreto, por la Astronomía que como cada año cautiva al público de todas las edades y por su interés en dar a conocer en su municipio el proyecto de ciencia ciudadana “Vigilantes de la Noche” en defensa del cielo nocturno oscuro.