Homenaje al profesorado en la figura de Blanca Troughton

El pasado jueves 1 de julio, como cierre de temporada del programa «Ciencia para todos» de la Cadena SER, Francis Villatoro y Enrique Vigueras quisieron rendir un homenaje a los docentes por su entrega profesional durante el episodio de pandemia que nos ha tocado vivir desde marzo del 2019. Y lo personalizaron en nuestra querida amiga y socia de la SMA, Blanca Troughton que, aunque acaba de jubilarse como profesora funcionaria, seguirá divulgando la ciencia y fomentando vocaciones entre la juventud.

Precisamente para ello propuso la creación de la subsede juvenil de la SMA en el IES Los Manantiales de Torremolinos a través de la cual enseñará astronomía a sus antiguos alumnos y a todos los que deseen incorporarse a esta interesante iniciativa.

Es muy difícil imaginar qué habría sido de la Sociedad Malagueña de Astronomía sin la incorporación de Blanca, allá por el año 1980. Bajo su Presidencia, que ocupó durante muchos años, la SMA ha crecido en la consecución de sus fines y ha ganado el prestigio que hoy en día tiene. Aunque igual podría decirse de la Red Andaluza de Astronomía y de la Federación Asociaciones Astronómicas de España de las que, además de ser también su Presidenta, contribuyó de forma decisiva a su creación.

Con una irrefrenable querencia a generar iniciativas, Blanca es miembro de Cel Fosc y de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), en la que estuvo en la Comisión «Mujer y Astronomía», ha participado en la organización de cursos de fotometría en el Observatorio de Calar Alto, ha impartido cursos sobre medidas de la contaminación lumínica organizados por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, de la que es conferenciante asidua del Programa de Divulgación Científica, es Vocal del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Málaga. En el Año Internacional de la Astronomía (2009) coordinó las actividades de las agrupaciones astronómicas de España y participó en el Grupo de Trabajo «Ella es una astrónoma».

Y aparte de todo eso, ya que Blanca abandona su Instituto como profesora «oficial», Francis y Enrique han querido destacar su vocación docente que la ha llevado en todos estos años de trayectoria profesional a diseñar ingeniosos experimentos y actividades para motivar a sus alumnos y hacer más atractivo su aprendizaje.

Al homenaje se puede acceder desde aquí: