Gran Conjunción Júpiter y Saturno

El próximo día 21 de diciembre los planetas Júpiter y Saturno se acercarán en el cielo hasta una distancia de poco más de 6 minutos de arco, equivalente a la quinta parte del diámetro de la Luna llena. Esta conjunción planetaria tan cercana no se ha producido con esta cercanía desde el año 1623 y la próxima conjunción comparable será en el año 2080. Incluso con un modesto telescopio será posible ver ambos planetas, los anillos de Saturno y los principales satélites de ambos planetas en el mismo campo visual. El fenómeno podrá observarse a simple vista incluso desde incluso grandes ciudades. ¡No te lo pierdas!

CONFERENCIA PREVIA

Con motivo de la gran conjunción de Júpiter y Saturno del día 21 de diciembre, el próximo martes 15 podremos asistir online a la charla «Conjunciones Planetarias» a cargo de Alberto Castellón, presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía y profesor de Matemáticas de la Universidad de Málaga.

RETRANSMISIÓN EN TIEMPO REAL

La Sociedad Malagueña de Astronomía realizará, si el tiempo lo permite, la retransmisión en vivo de este fenómeno el día de máximo acercamiento a través de su canal en YouTube. Tendrá lugar el 21 de diciembre justo después de la puesta del Sol.

LA GRAN CONJUNCIÓN – ENCUENTRO DE GIGANTES

El siguiente texto, extraído de la web de la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), nos explica este fenómeno tan inusual.

Durante los últimos meses de 2020 Júpiter y Saturno han dominado el cielo nocturno siendo un referente visual inconfundible.  Ahora, según acaba el año y a medida que sus posiciones se acercan al ocaso, terminarán por ofrecer un espectáculo final: la Gran Conjunción, un «Encuentro de Gigantes».   Su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, se producirá el día 21 de diciembre a las 18:27 h (UTC), momento en el que la separación angular de estos gigantes gaseosos será de tan sólo 6.11 minutos de arco.  La imagen que tendremos en el cielo será la que contempla la simulación de la figura adjunta, con un baile de satélites inédito en este reducido campo visual.

Simulación de la conjunción de Júpiter y Saturno. Fuente: FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España)

Una conjunción de Júpiter y Saturno no es algo excepcional, pero sí inusual.  Puede darse 4 o 5 veces cada 100 años.  En esta ocasión es realmente especial porque su alineación es muy cercana.  Como puede verse en la imagen adjunta, (que recoge aproximaciones durante 2 siglos), no se producirá otra conjunción similar hasta el año 2080.  La anterior de estas características tuvo lugar el 16 de julio de 1623.

Pero no sólo el día 21 de diciembre puede resultar de interés para astrofógrafos, aficionados y astrónomos en general.  También serán interesantes las observaciones de días previos e inmediatamente posteriores, en los que ambos planetas conjugarán su aproximación hasta llegar al máximo. (Ver también imagen siguiente).

Gráficas de separación angular entre Júpiter y Saturno. Fuente: FAAE (Federación de Agrupaciones Astronómicas de España)
Gráficas de separación angular entre Júpiter y Saturno. Fuente: FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España)

En la siguiente imagen podemos ver cómo se van acercando ambos planetas durante el mes de diciembre, hasta llegar al máximo acercamiento el día 21.

Fuente: Real Observatorio de Madrid

OBSERVACIÓN A SIMPLE VISTA Y CON INSTRUMENTACIÓN

A continuación os enlazamos un par de artículos escritos por Blanca Troughton (SMA/FAAE) junto con Europlanet Society, SEA, AWS, FAAE e IAU:

  • Observación de Júpiter y Saturno con prismáticos y telescopio: Podrás encontrar información útil para la observación de los dos planetas y sus satélites, así como consejos útiles para el registro de las observaciones y una ficha donde dejar constancia de las mismas. También se recomienda asistir a los talleres y charlas que se han organizado para celebrar el evento. Documento en PDF
  • Consejos para la observación de Júpiter y Saturno a simple vista: Desde finales de noviembre hasta finales de diciembre de 2020 resulta muy fácil localizar a estos dos planetas gigantes del Sistema Solar. Mirando al atardecer en dirección al suroeste, por donde se ha ocultado el Sol en el horizonte. Documento en PDF
 Júpiter y Saturno más cerca que Algedi y Dabih en Capricornio. Llegarán a estar tan cerca como la doble óptica Algedi, cuyas dos estrellas están separadas 6.6 minutos de arco, sólo hay que esperar al 21 de diciembre. (Click en la imagen para ampliar)

OTRAS ACTIVIDADES

Desde el nodo español-portugués de la Sociedad Europlanet, la Sociedad Española de Astronomía, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y Astronomers without Borders se está organizando un conjunto de actividades para celebrar este evento astronómico y el placer de la observación nocturna. Más información en la página de la FAAE:

https://federacionastronomica.es/index.php/actividades-y-eventos/conjuncion-jupiter-saturno