Observar la Vía Láctea en 3D

El próximo martes 24 de noviembre a las 19:30h podremos asistir online a la charla «Observar la Vía Láctea en 3D» a cargo de Álex Mendiolagoitia, socio de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM). Os esperamos, en nuestro canal de astromalaga de youtube. ¡No faltéis!

Cuando levantamos la mirada al cielo estrellado contemplamos una bóveda celeste plagada de multitud de estrellas. Con prismáticos o telescopios escudriñamos ese firmamento para observar multitud de objetos y maravillamos con ellos.

Pero, ¿dónde están realmente esos objetos? ¿En Sagitario? ¿La Osa Mayor? ¿Orión? En realidad, los objetos que divisamos no se encuentran en constelaciones, pues esas no son sino un parcelamiento arbitrario humano de nuestro firmamento aqui en la Tierra. Los objetos como las nebulosas, cúmulos abiertos y globulares se encuentran en distintas partes de la Vía Láctea. El objetivo de esta conferencia es situarlos en su sitio en la galaxia para que el observador pueda entender mejor lo que está observando.

Álex Mendiolagoitia es socio de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) desde hace más de 30 años y ha pertenecido a la Junta Directiva de la misma más de una década. Su último cargo fue la relación de la agrupación con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE). 

También es miembro de la redacción de la revista Astronomía desde hace 10 años donde participa con diversas secciones. Actualmente se publica una sobre la observación del cielo en 3D y otra sobre la observación de la Luna. Es autor de varios libros de divulgación astronómica, siendo los dos últimos publicados en 2018 «El firmamento con prismáticos desde la ciudad» y «El firmamento con prismáticos desde el campo».

Ha impartido conferencias en diversos lugares de España y en la AAM.