Éxito en la observación InOMN 2020 en los Dólmenes de Antequera

El pasado sábado 26 de septiembre la Sociedad Malagueña de Astronomía coordinó una observación pública organizada por el Conjunto Arquelógico de los Dólmenes de Antequera y coincidiendo con la Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN 2020).

Ante la incertidumbre que genera la situación actual nos sorprendió la buena acogida de la actividad agotándose todas las reservas para los cinco pases, desde las 20:45h hasta las 22 h, cada 15 minutos. Los grupos eran de unas 10 personas y, guardando estrictamente las medidas de seguridad, con cada grupo se pudo hacer una observación a simple vista con reconocimiento de las constelaciones típicas de la época y a continuación pasar por los telescopios para observar la luna, Júpiter con cuatro de sus lunas visibles, así como Saturno que, con sus anillos inclinados, brilla con mayor intensidad y ofrece al visitante un espectáculo difícil de olvidar.

La noche comenzó con muchas nubes altas alternadas con claros sobre el horizonte oeste, pero con el tiempo se fue despejando el cenit y se alternaron nubes y claros con los que pudimos tener una estupenda noche de observación de la luna, del repertorio de planetas y constelaciones. Agradecemos a la organización de los Dólmenes de Antequera por contar con nosotros cada año para este tipo de actividades y ayudarnos con la organización de los asistentes.

Montando la batería de telescopios para comenzar la observación en el centro de visitantes de los dólmenes de Antequera.


Monitores de la Sociedad Malagueña de Astronomía: Carlos G. Spínola, José Manuel Núñez, Antonio M. Acitores, Rosa López y Dennis Gregor.