Vigilantes de la Noche con las Perseidas

El proyecto de ciencia ciudadana “Vigilantes de la Noche” avalado por la FAAE, Cel Fosc, RAdA y Fundación Descubre se une en esta campaña de observación de las Perseidas cuyo máximo es el 11 de agosto para recopilar medidas de la oscuridad del cielo en cada punto donde se realice el avistamiento de estrellas fugaces.

Vigilantes de la Noche permite determinar la contaminación lumínica del cielo nocturno desde cualquier lugar del planeta. Las medidas son homogéneas pues cada participante las realizará en la constelación que hay en el cenit de su lugar de observación mostrado por  la aplicación disponible para Smartphone Android “Vigilantes de la Noche” o bien directamente desde la web del proyecto www.vigilantesdelanoche.es 

Es un proyecto abierto a la ciudadanía en el que la participación de astrónomos y astrónomas amateurs supone un pilar fuerte, tanto para la difusión del mismo como para la explicación a los participantes de las constelaciones en las que hay que tomar las medidas, así como para el trabajo posterior con la base de datos generada y disponible para todos los usuarios registrados.

La campaña de observación de las Perseidas de amplia difusión en la sociedad supone un buen momento para dedicarle unos minutos a evaluar el impacto de la contaminación lumínica en el lugar seleccionado para la observación. La luna en fase menguante no saldrá por el horizonte este hasta pasadas las 12 de la noche, por lo que en el periodo alrededor del máximo de las Perseidas podemos participar antes de la salida de la Luna al tiempo que disfrutamos con el espectáculo que nos depara la lluvia de estrellas. Posteriormente sigue abierta la campaña hasta el 23 de agosto.