Vigilantes de la Noche: Ciencia ciudadana desde el balcón

La segunda campaña de recogida de datos comenzó el 10 y hasta dura hasta el 24 de mayo. Los días no se han escogido al azar. Son las noches en las que no habrá Luna en las primeras horas de la noche. Para la tercera campaña habrá que esperar al 9 y hasta el 21 de junio.

La contaminación lumínica sigue creciendo en nuestro país. Los astrónomos profesionales y aficionados llevan alertando desde hace años de este problema que no solo afecta a la observación del cielo nocturno, sino también a la salud y al medio ambiente, además de suponer un derroche de energía, a pesar de los leds. 

Con los datos de los vigilantes de la noche se persigue entre otras cosas la concienciación ciudadana sobre este problema que avanza de forma silenciosa, a la vez que se consigue un mapa real de la situación en nuestro país, y se pone a disposición de los científicos que trabajan en este campo.

La red “Vigilantes de la Noche” quiere extenderse por todo el mundo y lanza la segunda campaña en nuestro país, con el apoyo de la Fundación Descubre, la Asociación contra la Contaminación Lumínica Cel Fosc, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y la Red Andaluza de Astronomía.

La UNESCO ha declarado el cielo nocturno y su conservación como un derecho para las generaciones futuras. 

A continuación podéis ver un breve videotutorial acerca del uso de Vigilantes de la Noche.