Jueves, 7 de marzo, 19:30h en Ambito Cultural de El Corte Inglés, por D. José Manuel Grandela Durán, Ex Ingeniero Controlador de Naves Espaciales (INTA-NASA).
Pocos conciudadanos son conocedores de la vital aportación española a la conquista del espacio exterior, coronada hace medio siglo con la llegada del hombre a la Luna. El conferenciante, ha participado durante 4 décadas en todos los programas tripulados de la NASA, y en medio centenar de programas orbitales e interplanetarios, nos narrará algunas de sus vivencias propias, ya que tuvo el privilegio y el honor de participar personal y profesionalmente en los vuelos lunares del Programa Apollo, que ahora conmemoramos.
Dada la limitada intervención que permite una conferencia, se tratarán los inicios
de la revolucionaria cohetería que acabaría poniendo en órbita terrestre a satélites,
sondas y naves tripuladas en una auténtica Carrera del Espacio entre los vencedores de
la 2ª Guerra Mundial, la URSS y los EE.UU.
Revolucionarios y ambiciosos programas espaciales, de nombres míticos o legendarios recabaron la asistencia de científicos y especialistas de todo el planeta para cubrir las múltiples áreas que requerían los poderosos cohetes, las complejas naves tripuladas, y cómo no, el entrenamiento de los temerarios hombres (llamados cosmonautas por los soviéticos, y astronautas por los norteamericanos).
La complejidad de tales vuelos y la seguridad de sus tripulantes, exigían una comunicación segundo a segundo entre la nave de turno y los centros de control en la Tierra. Así entró España, a requerimiento de la NASA por la puerta grande con sus Estaciones de Seguimiento y Control de Fresnedillas y Robledo (Madrid), y Maspalomas (Gran Canaria).
El 6 de octubre de 1969, la tripulación del Apollo XI vino a España en visita oficial, y en una rueda de prensa multitudinaria en el entonces Ministerio de
Información y Turismo, dijo:
<< España, cuya historia está llena de descubrimientos, nos ha ayudado a dar
este paso gigantesco para la Humanidad.>>
<<Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo XI y la estación
espacial Apolo Madrid en Fresnedillas, podemos afirmar que nuestro aterrizaje
en la Luna no hubiera sido posible. >>
Neil Armstrong, Madrid, 6 de octubre de 1969.
José Manuel Grandela Durán nació en Madrid en 1945. Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Ex Ingeniero Controlador de Naves Espaciales (INTA-NASA). Académico de la Real Academia Hispánica de Historia Postal, y de sus homónimas Academia Europea y Academia Portuguesa. Autor de diez libros, y de más de 500 artículos sobre el Desarrollo de las Comunicaciones Humanas, Aeronáutica, Astronáutica, Cohetería, Investigación del Espacio, etc. Ha impartido 115 conferencias en otras tantas localidades de los cinco Continentes.
ESPECIAL LUNA 50
Al día siguiente de esta conferencia, tendrá lugar la conferencia «Cincuentenario del primer hombre en la luna: el Programa Apolo, epopeya y bulos», por D. Valeriano Claros Guerra, dentro del programa de Encuentros con la Ciencia.
El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo XI se convertía en el primer ser humano en pisar la Luna, pronunciando ésta célebre frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna contamos con un testigo de excepción, D. Valeriano Claros Guerra, el ingeniero de comunicaciones de la estación de la NASA en Maspalomas (Gran Canaria), responsable del sistema de comunicación que contactaba con los astronautas en la Luna.
A lo largo de su conferencia nos hablará de las seis misiones Apolo que consiguieron llevar un total de 12 hombres a la Luna entre 1969 y 1972 y también de las imaginativas teorías conspiranoicas que ponen en duda este gran logro de la humanidad