Observación del Eclipse Lunar

Durante la noche del 20 al 21 de enero tendrá lugar un eclipse lunar observable desde Andalucía. Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. No ocurre cada vez que hay Luna llena porque la órbita de la Luna está inclinada respecto al plano eclíptico. Este eclipse será el primero de los dos eclipses lunares de 2019, el siguiente eclipse total no ocurrirá hasta el 26 de mayo de 2021. El último tuvo lugar el 27 de julio de 2018.

El día del eclipse la Luna se encontrará en el perigeo de su órbita, lo que significa que su tamaño aparente será mayor, por lo que los medios de comunicación llamarán a este evento “Superluna de sangre“.

Los interesados deben escribir un correo electrónico a secretaria@astrotorcal.es o llamar al 600 703 700. Ya cuando haya un grupo se decidirá dónde realizar la observación que podría ser el Torcal de Antequera pero deberá ser en un entorno con un horizonte oeste despejado pues el eclipse comienza en la fase parcial a 45 grados y terminará sólo a 8 grados sobre el horizonte.

¿A qué hora se puede observar?

Los horarios (en hora local) son comienzo del eclipse penumbral a las 03:37 y a 56 grados. A las 04:34 y 45 grados 1er contacto con la umbra. A las 05:41 y 32 grados comienza la totalidad cuyo máximo ocurre a las 06:12 y 26 grados y que finaliza a las 06:43 y 20 grados sobre el horizonte. El cuarto contacto será a las 07:51 y solo 8 grados. El eclipse penumbral se producirá a las 08:48 cuando la Luna esté ya debajo del horizonte.

Diagrama de las fases del eclipse lunar. Fuente: https://eclipse.gsfc.nasa.gov

¿Dónde se verá este eclipse?

El eclipse lunar total del 21 de enero se observará en todo el continente americano y la parte del oeste de Europa y África. A continuación vemos el mapa de visibilidad donde vemos que desde Málaga será visible todo el eclipse a excepción de la última fase de penumbra.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar. Fuente: https://eclipse.gsfc.nasa.gov