Conferencia “Gaia: escudriñando la Vía Láctea”

El viernes 21 de diciembre a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, como acto de clausura de la XV edición de “Encuentros con la Ciencia”, tendrá lugar la conferencia “Gaia: escuadriñando la Vía Láctea” por Rocío Guerra, de la Agencia Espacial Europea.

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) está generando el catálogo de estrellas más completo hasta la fecha, con mediciones de alta precisión de cerca de 1.700 millones de estrellas y detalles de nuestra Galaxia nunca antes vistos. Este nivel de precisión equivaldría al de un observador que, desde la Tierra, fuese capaz de ver una moneda de un euro en la superficie de la Luna.

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea ha estado estudiando el cielo desde hace cinco años, realizando medidas de posición, brillo y fotometría de más de 1.700 millones de estrellas de nuestra Galaxia.
En esta charla se explicarán cuáles son las técnicas que se usan en astronomía para medir las posiciones y distancias a las estrellas, se presentarán algunos de los resultados científicos más relevantes que se han obtenido tras la publicación del catálogo de Gaia y, finalmente, se revisará el estado de las operaciones del satélite y los planes para el futuro próximo de la misión.

La conferencia correrá a cargo de Rocío Guerra, de la Agencia Espacial Europea (ESA). La presentación la realizará nuestra secretaria, la Dra. Rosa López Ramírez (Sociedad Malagueña de Astronomía).

Previo al acto se celebrará la clausura de las actividades de la XV edición de Encuentros con la Ciencia en el que se descubrirán someramente las actividades realizadas durante este año. Agradecer a la FECYT y diferentes instituciones (Universidad de Málaga, IHSM-CSIC, IBIMA, Ilustre Colegio de Farmacéuticos, Fundación CIEDES, SEBBM, SENC, CIBERNED, Fundación Reina Sofía, ESA, Euronutra, Planeta Explora y Ámbito Cultural de El Corte Inglés) el apoyo obtenido una vez más.