Desde anteayer, 24 de octubre, la estación Dehesa San Francisco, que nació de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Sociedad Malagueña de Astronomía, y la Fundación Monte Mediterráneo, cuenta con un nuevo equipamiento que sustituye al que ha estado en función desde agosto de 2015.
La anterior cámara CCD se ha sustituido por una cámara de vídeo provista de un ojo de pez que permite observar todo el cielo. En lugar de un ordenador de sobremesa y una tarjeta Arduino, ahora todo el sistema es controlado por una placa Raspberry Pi-3 lo que ha supuesto una enorme reducción de costes.
Se han añadido varios sistemas de seguridad a fin de que se mantenga la lectura de la hora, incluso con cortes en el suministro eléctrico o interrupciones en el acceso a Internet, circunstancias que se han producido en el pasado. Porque disponer de la hora exacta es imprescindible para los trabajos que se han de realizar.
La estación tiene encomendadas dos tareas que desempeña durante la noche: estimar la calidad del cielo nocturno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y, por otro lado, registrar la entrada en la atmósfera terrestre de partículas o cuerpos del sistema solar que den lugar a estrellas fugaces, bólidos o bolas de fuego.
La de abajo es una de las imágenes capturadas en la pasada noche. Estuvo nublado todo el tiempo. El resplandor se debe a la Luna.
El habitáculo de la estación se ha fabricado en los talleres MilkyWayDomes de nuestro socio José Manuel Núñez, y el software de control del equipamiento ha sido desarrollado por la Sociedad Malagueña de Astronomía.
El brillo del fondo del cielo de esta noche puede advertirse en el gráfico de abajo, en el que la zona sombreada se corresponde con el tiempo en que la Luna estuvo sobre el horizonte. Conforme baja el trazo, el cielo es más brillante. Los picos tipo electrocardiograma de taquicárdico indican el paso de las nubes.
También desde ayer se suben a nuestra página web de meteoros las imágenes en tiempo real que captura la cámara.
Los resultados adquiridos con el anterior equipamiento se presentarán en las próximas semanas. Sí que podemos adelantar que el cielo de aquella zona goza de una calidad excelente.