Observación de la lluvia de Perseidas en Arriate (Málaga)

El pasado domingo 12 de agosto, como cada año, coincidiendo con la época de entrada en nuestra atmósfera de los restos que dejó el cometa Swift –Tuttle, la SMA organiza una serie de actividades relacionadas con las lluvias de meteoros. Estas partículas penetran a alta velocidad en nuestra atmósfera y provocan esas estelas tan luminosas que llamamos estrellas fugaces o meteoros. Este año, como ya viene siendo habitual la SMA ha vuelto a colaborar con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arriate, en la Serranía de Ronda, a cargo de Francisco. J. Anet a quien le agradecemos su disponibilidad y su impecable organización.

Los miembros de la SMA que han acudido para colaborar en esta actividad han sido Blanca Troughton, Rodrigo Caballero, Antonio Acitores, José Manuel Ocón y Rosa López. El ayuntamiento ha denominado a este día «DÍA DE LAS ESTRELLAS” pues se han realizado una serie de actividades, no únicamente la observación, como en años anteriores.

A las 12:00 h, tuvo lugar el taller infantil, impartido por Rosa López donde los más pequeños pudieron realizar su propio planisferio a partir de una plantilla proporcionada por el ayuntamiento y diseñada por miembros de la SMA. Tanto niños como padres se veían muy ilusionados con fabricación de este instrumento tan sencillo y, al mismo tiempo, tan útil para el astrónomo aficionado y aquel que se está iniciando en el reconocimiento de las constelaciones.

A las 19:30 h, se llevó a cabo la interesante charla sobre “Cómo observar la lluvia de meteoros”, con dos ponentes de lujo: Blanca Troughton (Presidenta de la FAAE y miembro de la directiva de la SMA) y Jesús Martínez Frías (Investigador Científico del Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM), Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología), quienes generosamente de forma desinteresada se han prestado a participar en esta jornada astronómica. Comenzó Blanca Troughton explicando las nociones esenciales para observar bien la lluvia de meteoros y todo lo relacionado con sus características principales. Posteriormente Jesús Martínez-Frías complementó las explicaciones de Blanca con datos específicos sobre estos fenómenos y nos explicó su experiencia en la NASA durante el estudio de las lluvias de meteoros Leónidas. Al finalizar el turno de preguntas los asistentes tuvieron la oportunidad de tocar y hacerse fotos con el meteorito Campo de Cielo que cayó en la región del Chaco (Bolivia), propiedad de la SMA, un excelente aperitivo para la observación de la lluvia de estrellas que nos esperaba.

Sobre las 21:00 h, comenzó la ruta senderista nocturna llamada “Ruta por las Estrellas”. Esta ruta partía del recinto ferial de Arriate, donde se repartió el avituallamiento que ofrecía el Ayuntamiento de Arriate a los participantes. Posteriormente se prosiguió con la ruta que llevaba, por el sendero del Arroyo de la Ventilla, hasta el Puente de la Ventilla donde se congregaron en torno a 200 personas para observar las Lágrimas de San Lorenzo. En esta zona se llevó a cabo la explicación, por parte de la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda “Abbás ibn Firnás”, con la que venimos compartiendo el evento desde sus inicios, de las principales constelaciones, con amenos comentarios y anécdotas que mantuvieron al público asistente muy atento y entretenido. También pudimos ver, a través de dos telescopios instalados por miembros de la SMA, planetas como Saturno o Marte y otros objetos como la galaxia de Andrómeda o Albireo.

Entre estas actividades nocturnas se iban escuchando las exclamaciones de asombro cada vez que aparecía en el cielo alguna Perseida. Se pudieron observar en aproximadamente unas dos horas más de treinta meteoros, la mayoría de tipo Perseida. Aunque las previsiones daban una THZ (Tasa Horaria Zenital) de 100 meteoros por hora, hay que tener en cuenta que este valor se da como referencia teniendo en cuenta el número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el cénit, lo cual no era nuestro caso, puesto que el radiante (zona de Perseo) se encontraba justo sobre el horizonte noreste.

Ha sido una jornada muy intensa y con gran afluencia de público tanto del pueblo como de fuera y, se puede decir, que la asistencia es igual o mayor cada año acudiendo tanto niños, jóvenes, adultos o personas mayores, lo que indica que la afición a la Astronomía no entiende de edad.

Sin duda, es algo que los ayuntamientos y las autoridades políticas no deberían perder de vista, sobre todo, nuestro mayor objetivo es concienciar a la ciudadanía y a nuestros políticos de la importancia de luchar por preservar los cielos oscuros en este tipo de entornos tan privilegiados y garantizar este preciado legado para las generaciones futuras.

Por Rosa Lopez.