Perseidas: Observación astronómica a simple vista y con telescopios

Un año más, la Sociedad Malagueña de Astronomía llevará a cabo la observación de las Perseidas en el Puente de la Ventilla (Arriate, Ronda).

Se realizará una explicación general a simple vista del cielo de verano así como se dará una introducción a la observación de meteoros y recogida de datos. Por otro lado, se explicará en qué consiste la lluvia de estrellas denominada “Perseidas”, conocida popularmente también como “lágrimas de San Lorenzo”. Además se realizará una observación de planetas con telescopios.

Observación Perseidas
Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa el llamado “tubo cometario”, que no es más que el conjunto de partículas desprendidas de un cometa. Estos fragmentos, que en su mayoría tienen el tamaño de grados de arena, penetran en la atmósfera a enormes velocidades, ionizan el aire frente a él, manifestándose como estrellas fugaces, y casi siempre se desintegran por la fricción y el calor. En el caso de las Perseidas, la velocidad de entrada ronda los 210.000 Km/h. Comienzan a brillar a unos 100Km o 120Km de altura y se apagan entre los 50Km y 80Km de altitud.

Radiante
Las estrellas fugaces parecen provenir todas del mismo lugar: el “radiante”.

En general, a los meteoros que brillan más que el planeta Venus se les denomina “bólidos”, y si son más brillantes que la Luna llena, “bolas de fuego”. Entre las Perseidas no son infrecuentes los bólidos o bolas de fuego, que resultan ser los meteoros más espectaculares.

Los datos relevantes de una luvia de estrellas son el “radiante” y la “THZ”. El radiante es el lugar del cielo del que parecen provenir los meteoros. Se les suele adjudicar el nombre de la constelación o la estrella más cercana. Las Perseidas provienen de la constelación de Perseo, situada en el hemisferio Norte de la esfera celeste. De ahí que pueda observarse muy bien en cualquier lugar de España. La THZ es la Tasa Horaria en el Zenit, es decir, cuántas estrellas fugaces se esperan por hora en el momento en que el radiante ocupe el zenit (la vertical).

tubo cometario
Tubo cometario de las Perseidas
La SMA dispone de una red de detección de Bólidos y Meteoros, que consta a fecha de hoy de cuatro estaciones en funcionamiento y una quinta en proceso de instalación. En todas ellas se ejecuta un software de producción propia, tanto para el control de la instrumentación como para el procesado de imágenes e identificación de meteoros.