Conferencia «La Misión Cassini-Huygens. Un prodigio de navegación e investigación interplanetaria»

Por el Carlos G. Spínola. Profesor Titular de la Universidad de Málaga y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Jueves 5 de abril, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.

El pasado 15 de septiembre la nave Cassini se sumergió finalmente en la atmósfera de Saturno brillando en ella como una estrella fugaz después de 20 años de navegación interplanetaria y de llevar a cabo la más sorprendente y fructífera investigación del sistema planetario de Saturno y sus lunas.
“Como los antiguos navegantes la nave Cassini ha utilizado las estrellas para navegar en el espacio interplanetario y los planetas como los vientos favorables que la han impulsado”. (JPL)
La misión Cassini-Huygens, proyecto conjunto de la NASA y la europea ESA, concebida en los años 80, se lanzó en octubre de 1997, sobrevoló Venus dos veces, la Tierra y Júpiter y alcanzó Saturno en 2004 siendo la primera nave terrestre en entrar en su órbita. La sonda europea Huygens “aterrizó” con éxito en Titán revelándonos un mundo insólito. La nave nodriza continuó otros 13 años estudiando el sistema planetario de Saturno y realizando sorprendentes descubrimientos.
En esta presentación analizaremos los principios básicos de la navegación interplanetaria y del fascinante viaje y navegación de Cassini-Huygens con una puesta al día de algunos de sus impresionantes descubrimientos.