Inauguración del VII Ciclo «Cita con las Estrellas»

Ayer se inauguró el VII Ciclo de conferencias de divulgación astronómica “Cita con las Estrellas 2018”. Al acto acudieron como invitados D. Antonio Mª Lara (Director Académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA) y el Decano de la Facultad de Ciencias de la UMA D. Antonio Flores, en representación de los correspondientes organismos colaboradores de este ciclo. Después de la presentación del ciclo por parte del Presidente de la SMA, D. Alberto Castellón, pasó la palabra a los invitados que mostraron su apoyo a esta iniciativa y valoraron muy positivamente la capacidad de movilización pública que tienen estas conferencias, estando en esos momentos la sala de Ámbito con el aforo completo.

La conferencia inaugural “El Sol, más que una estrella” estuvo a cargo del Dr. Ángel Gómez, actual Director y editor de la revista Astronomía y fue presentado por Dª. Blanca Troughton, miembro de la directiva de la SMA y Presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE). A lo largo de una amena y atractiva conferencia Ángel nos contó lo sorprendente y especial que es nuestra estrella más cercana y al finalizar Blanca moderó un extenso turno de preguntas y se cerró el acto con las fotos de escalera de costumbre.

  

 

De forma complementaria, los asistentes a la conferencia tuvimos la suerte de poder visitar la exposición que Encuentros con la Ciencia tiene en la sala de Ámbito de El Corte Inglés “Alzheimer: camino de la memoria” donde se pueden ver ejemplares únicos como algunos libros firmados y dedicados por el mismo D. Santiago Ramón y Cajal.

Os esperamos a la próxima conferencia del ciclo, el jueves 1 de marzo que estará a cargo de la Dra. Eva Mateo Martí (CAB-INTA) con el título “Cámaras de simulación de ambientes planetarios y astrobiología” donde nos hablará, entre otras cosas, de la simulación de condiciones planetarias a escala de laboratorio mediante cámaras específicas lo que constituye una herramienta y plataforma necesaria para la validación de observaciones realizadas in-situ desde orbitadores o robots en superficie.

Agradecer finalmente la colaboración inestimable de Ámbito Cultural de El Corte Ingles, en especial a Isabel y Yolanda por su disponibilidad y ayuda para resolver cualquier contratiempo.