Tras las Táuridas-Sur, las Táuridas-Norte

Esta pareja de lluvias de estrellas, las Táuridas-Norte y Táuridas-Sur, poseen ciertas peculiaridades que las diferencian de las del resto del año. Ambas están asociadas al cometa 2P/Encke cuya fragmentación causó dos tubos de desechos con los que nuestro planeta se encuentra entre septiembre y diciembre. Un periodo tan largo solo es superado por el conjunto de lluvias menores conocidas como Antihelio.

La Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía ha recogido ya varios bólidos brillantes procedentes de las Táuridas-Sur. Solo de algunos de ellos se ha informado en esta página por no querer que sea el tema principal. (En breve se abrirá un blog específico para meteoros, bólidos y meteoritos.)

A la derecha de la imagen puede apreciarse el cúmulo de Las Pléyades en la constelación de Tauro.

La pasada noche del 28 de octubre fue captada una bonita Táurida-Norte con cámaras de la Red de la SMA y de BOOTES. El fragmento cometario penetró en la atmósfera a las 23:28 T.U. (01:28 hora peninsular española del día 29) a 81Km de altitud sobre el Mar de Alborán. Con dirección Noroeste, avanzó 50Km a una velocidad de 100.000Km/h hasta desintegrarse a 35Km de altura en la vertical del término municipal de Mijas, muy cerca del núcleo urbano de Fuengirola.