La SMA en las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

El pasado fin de semana, desde el 6 al 8 de octubre, doce socios de la SMA acudieron a las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía organizadas por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA). En esta ocasión tuvieron lugar en el Centro de divulgación de Astronomía y Planetario “Cosmolarium” situado en el Castillo de Hornos de Segura (Jaén).

     

 

Los organizadores locales de las jornadas, Glória Jódar y Jesús Olivares, junto con la RAdA prepararon un programa de conferencias y eventos muy completo. El primer día, después de una cordial bienvenida del alcalde del pueblo de Hornos, Juan Antonio Gila, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia inaugural a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías, uno de los mayores expertos de nuestro país en meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. En esta ocasión nos explicó las características geológicas de nuestro satélite y planes de explotación de futuras misiones. No sólo pudimos disfrutar de esta fantástica conferencia sino también de su presencia a lo largo de todas las jornadas. Fue todo un lujo el tapeo que nos ofreció Cosmolarium al finalizar la charla dentro de un entorno tan privilegiado como el castillo de Hornos.

El sábado nos esperaba una serie de charlas muy interesantes de las que cabe destacar que las tres primeras correspondieron a miembros de nuestra sociedad. La primera, a cargo de nuestro Presidente, Alberto Castellón, que sustituía a Ángela Ranea (Junta de Andalucía) para hablar del “Reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica”. A continuación Carlos Malagón (Astroshop y SMA), expuso su experiencia en USA acerca del eclipse total de Sol, comentando algunos resultados de otros miembros de la SMA, como los gráficos de temperatura facilitados por Juan Carlos Aznar. Desde luego la mañana del sábado fue muy emocionante para nuestra sociedad puesto que al finalizar estas charlas se anunció el ganador de la Beca Investigación Federación Cielo de Comellas – RAdA 2017 que ha correspondido a Rodrigo Caballero (SMA) por su proyecto para de “Instalación de una Estación para el seguimiento de Bólidos y Meteoros”.

  

El programa se cerraba con conferencias muy relevantes donde se encontraban investigadores de la talla de Emilio Alfaro o Javier Peralta y también intervinieron miembros de asociaciones astronómicas como Antonio Gallardo de la Agrupación Astronómica Cielo del Guadaira (Sevilla). Por último y, no menos importante, el presidente de la RAdA, Juan José Narváez, entregó el segundo premio de la RAdA a la divulgación astronómica a la Fundación Descubre por su papel tan destacado en este ámbito.

Es importante destacar que en la Asamblea Extraordinaria de la RAdA, que se celebró el sábado por la tarde, ha quedado constituida la Junta Directiva que cuenta de nuevo con un miembro de nuestra sociedad, Rosa López y, además, Alberto Castellón ha sido seleccionado como representante de la RAdA ante la Junta de Andalucía para acudir a las reuniones donde se discute el reglamento de Contaminación lumínica.

Además de esta parte científica tuvimos tiempo para interaccionar, intercambiar ideas y risas en el rico almuerzo del sábado y las visitas guiadas por los alrededores y por el pueblo en la tarde del sábado y la mañana del domingo

   

Las explicaciones de Gloria Jódar y Jesús Oliveros, grandes conocedores de la geología y peculiaridades de entorno nos dejaron encantados y con ganas de volver para disfrutar de ese cielo privilegiado. Desde la SMA aplaudimos la apuesta de la Diputación Provincial y la alcaldía del pueblo por ese centro astronómico, Cosmolarium, que es sin duda una referencia y un modelo a seguir.