Las Alfa-Capricórnidas siguen dando bólidos

En esta madrugada hemos registrado otro bólido sobre el Mediterráneo con tres de las cámaras de la Red de Seguimiento de Bólidos y  Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía. El evento se produjo a las 04:54 tiempo universal (casi las siete de la madrugada para la hora peninsular española).

Durante estas fechas los radiantes (lugar aparente del cielo de donde proceden los meteoros) de dos lluvias de estrellas, las Alfa-Capricórnidas y el Antihelio, no están muy alejados entre sí. No obstante, tanto por una mayor cercanía como por el particular comportamiento de las Alfa-Capricórnidas inclina a clasificarlo en esta última lluvia.

La imagen de arriba corresponde a la cámara CASANDRA-2 (BOOTES/IAA/CSIC/UMA) situada en Algarrobo Costa (Málaga). La que encabeza este artículo fue captada por la estación del Observatorio del Torcal.

En casi 50Km de recorrido, el bólido descendió en vuelo inclinado unos 20Km dirección nordeste desde que comenzó a manifestarse a 90Km de altitud sobre la ciudad marroquí de Tetuán.

 

A %d blogueros les gusta esto: