¿Un bólido doble?

Entre los distintos bólidos que estamos registrando en los últimos días con la Red de Seguimiento de la SMA, el de la noche del 30 de julio a las 22:33 TU (00:33 hora peninsular del día 31), posee una característica curiosa.

Hay que comenzar diciendo que no es raro que en esta época del año se den numerosos meteoros, ya que coinciden varias lluvias de estrellas. De hecho, la nueva estación Cal Maciarol de la Red (véase artículo anterior) ha detectado unos cuantos en solo dos noches que lleva operativa.

Pero al que nos referimos ya llamó la atención desde un principio. Uno de nuestros socios, Carlos malagón, que posee un observatorio robotizado, lo vio a simple vista y aseguraba que parecía dejar dos trazos paralelos, como si se tratase de dos bólidos que penetran juntos en la atmósfera.

Y esa circunstancia ha sido confirmada con nuestras cámaras. Tanto en la imagen de portada tomada desde nuestra estación del Observatorio del Torcal, como en la de arriba, procedente de la cámara CASANDRA-2 (IAA/CSIC/UMA), se insinúa ya esa duplicidad, que se advierte sin dudas en la ampliación de abajo. Incluso los estallidos se dan casi a la vez.

El bólido fue captado por tres de nuestras cámaras, lo que permitió reconstruir su trayectoria atmosférica y su órbita. Se trata de una Alfa-Capricórnida que sobrevoló el Mediterráneo desde 94Km de altitud desintegrándose a 73Km sobre el mar.