Nueva estación en la Red de Bólidos y Meteoros de la SMA

El último fin de semana de julio se instaló una cámara de vídeo en el Observatorio Cal Maciarol (Sierra del Montsec) conectada a un ordenador al objeto de añadir una nueva estación a la Red de seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía.  También se equipó con el software necesario para el control de la cámara y la detección de meteoros.

A partir de ayer lunes 31 de julio entró en operación habiéndose obtenido ya los primeros resultados, de alguno de los cuales se dará cuenta aquí.

Este logro ha sido posible gracias a nuestro socio Josep Lluis Salto, astrónomo aficionado conocido por sus excelentes trabajos en distintos campos realizados con su observatorio robotizado.

En la imagen de arriba, en la que se ha destacado al triángulo de verano (Vega, Debeb, Altair), puede observarse la primera luz de la cámara. Con una exposición de 5 segundos, es claramente visible la vía láctea y sus zonas oscuras en la constelación del Cisne.

Desde su entrada en funcionamiento, la estación Cal Maciarol ya ha registrado varios bólidos, lo cual no es de extrañar ya que en estas fechas se solapan distintas lluvias de estrellas.

En el vídeo de abajo se ve una Alfa-Capricórnida captada esta madrugada a las 23:51 hora peninsular española.

Con esta nueva estación se amplía el campo de cobertura a todo el nordeste de la Península Ibérica y el sur de Francia.