Comienza el ciclo de conferencias «Cita con las estrellas»

Esta semana comenzará la sexta edición de «Cita con las estrellas», el ya conocido ciclo de conferencias de divulgación de la astronomía y su relación con ciencias afines. Se realizarán los primeros jueves de mes desde febrero a  junio en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/Armengual de la Mota) a las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo. Más abajo se detalla el programa.

Esta actividad está organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Fundación General de la Universidad de Málaga, la asociación para la lucha contra la contaminación lumínica Cel Fosc y la fundación andaluza Descubre para la divulgación de la ciencia y el conocimiento.

PROGRAMA

Jueves, 2 de febrero de 2017

Conferencia: “Observación astronómica en vivo mediante conexión a observatorio Zuben”

Conferenciantes: D. Carlos Malagón Peláez, Observatorio IAU MPC Z57 y responsable en España de Astroshop, y D. Francisco Gálvez Fernández, Director del Observatorio Astronómico del Torcal y de Aula del Cielo, miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Resumen: La tecnología informática permite operar de forma remota un observatorio astronómico desde cualquier lugar con acceso a Internet. Durante la conferencia se realizará una conexión con el observatorio Zuben y se obtendrán fotografías de distintos objetos del sistema solar y del cielo profundo, explicando las peculiaridades de cada uno de ellos.

Jueves, 2 de marzo de 2017

Conferencia: “El cinturón trans-neptuniano: esos pequeños/grandes mundos mas allá de Neptuno”

Conferenciante: Dr. René Duffard, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Resumen: Se describirán los nuevos descubrimientos en las características de los cuerpos trans-neptunianos, como Plutón. Hasta hace unos pocos años, estos cuerpos eran meros puntos de luz estudiados por la astrofísica. Con los últimos avances de las técnicas de observación, y una visita por una nave a uno de ellos, el concepto de estos pequeños mundos ha cambiado. Se presentarán las últimas novedades sobre las características muy particulares de la superficie y el interior de estos cuerpos trans-neptunianos. 

Jueves, 6 de abril de 2017

Conferencia: ¡Llueven partículas!

Conferenciante: Dra. Josefa Becerra González, astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Resumen: Lluvia cada día…, esa es la predicción del tiempo más acertada, sin importar la estación del año, ni nuestra privilegiada localización geográfica en la Costa del Sol. ¿Los culpables? Los rayos cósmicos, partículas que bombardean la Tierra constantemente, produciendo lluvias invisibles de partículas que conviven con nosotros diariamente. Una parte de estas lluvias es producida por rayos gamma, la radiación con mayor energía conocida y que es producida en los entornos más extremos del Universo, como por ejemplo en las cercanías de agujeros negros. A través del estudio de esta lluvia de partículas y radiación conocida como Cherenkov, los cazadores de rayos cósmicos exploran los fenómenos más extremos, el Universo en explosión. Además, nos ayudan a encontrar pistas sobre la evolución del Universo.

Jueves, 4 de mayo de 2017

Conferencia: “La contaminación lumínica de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional”

Conferenciante: Dr. Alejandro Sánchez de Miguel, Investigador del IAA y líder del proyecto Cities at Night.

Resumen: La contaminación lumínica es el mayor enemigo de la astronomía y extremadamente dañino para los ecosistemas nocturnos. Su monitorización es fundamental para su control. «Cities at Night» es un proyecto de ciencia ciudadana coordinado con la NASA para el uso de las imágenes tomadas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional para incrementar el grado de concienciación sobre el problema de la contaminación lumínica. Con cámaras reflex digitales caracterizadas correctamente desde tierra se puede estudiar la distribución de la contaminación lumínica.

Jueves, 1 de junio de 2017

Conferencia: «Pioneros de la Astronaútica: Yury Gagarin y Valentina Tereshkova»

Presentación y proyección del corto: “Matryoshka”.

Conferenciantes: Dr. Alberto J. Castro-Tirado, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y D. Fran Kapilla, director de Matryoshka.

Resumen: Entre 1961 y 1963 Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova demostraron que los seres humanos pueden resistir las condiciones reinantes en el espacio convirtiéndose en las primeras personas de cada sexo que orbitaron nuestro planeta. La era dorada de la astronaútica comenzaba con ellos.

El cortometraje Matryoshka está basado en una aventura del espacio durante los años ochenta. Está rodado en lengua rusa (subtitulado en español) y materiales aeronáuticos reales. El detalle de realismo espacial es alto y meticuloso. Se ha contado con actores, asesores y asociaciones culturales rusas. La Sociedad Malagueña de Astronomía ha colaborado en este proyecto que, rodado en 4K, está obteniendo numerosos galardones en certámenes de toda Europa.

Os esperamos este jueves 5 de febrero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés a las 19:30.