Septiembre de bólidos

Pasada la fiebre de las Perseidas, el mes de septiembre también se ha despachado con numerosos bólidos, tanto esporádicos como asociados a lluvias conocidas. En la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía hemos registrado una buena cantidad de ellos, que estudiamos poco a poco.

Algunos han sido curiosos. Por ejemplo, el de la imagen de portada de este artículo, que se produjo el día 9 a las 03:27 hora peninsular española, ostenta el récord de ser el más lento de los captados hasta ahora por nuestra red. La cámara de vídeo lo siguió durante más de ¡cinco segundos!

Y también queremos mostrar el de esta madrugada, día 28 de septiembre, que cruzó los cielos de Castilla-La Mancha, en concreto, la provincia de Albacete, a las 22:47 hora local. Recorrió 26Km en trayectoria descendente desde los 92Km de altura hasta 74Km.

torcal-20160927
Imagen tomada desde el Observatorio del Torcal

Si lo incluimos es porque, a pesar de su lejanía, fue registrado por varias de nuestras estaciones, entre ellas la de Dehesa San Francisco que estaba a ¡387Km!