XXII CEA: LA SMA ESTUVO AHÍ

Acaba de finalizar el XXII Congreso Estatal de astronomía que se ha celebrado en las instalaciones del Planetario de Pamplona entre el 15 y el 18 de septiembre. La Sociedad Malagueña de Astronomía ha estado presente contribuyendo de distintas formas a las actividades realizadas.

xxii-cea-1
Miembros de la SMA que han acudido al congreso

Estos encuentros bienales reúnen a astrónomos aficionados y profesionales de toda España en unas jornadas en las que, aparte de disfrutar de la amistad y camaradería que caracteriza al colectivo, se exponen las líneas de actuación de cada cual, se plantean nuevos proyectos y se describen los trabajos realizados, contribuyendo así al establecimiento de nuevas líneas de cooperación entre los apasionados de la astronomía, ya sea como afición o como profesión.

xxii-cea-2
Astrónomos andaluces en el CEA de Pamplona

Organizado el XXII CEA por la Red Astronavarra, el Observatorio Astronómico de Guirguillano y el Planetario de Pamplona, el programa constaba de un importante número de ponencias, conferencias invitadas, mesas redondas, algún acto protocolario y hasta el preestreno de una película.

xxii-cea-4

La participación de la Sociedad Malagueña de Astronomía comenzó con la ponencia «La Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la SMA» a cargo de Alberto Castellón. El interés suscitado entre el público dio paso a la posibilidad de establecer futuras colaboraciones que serán sin duda muy provechosas.

xxii-cea-3

Nuestra socia Blanca Troughton, aparte de presidir varios de los actos como Presidenta de la FAAE, actuó en la mesa redonda sobre contaminación lumínica y moderó la dedicada a la colaboración profesionales-aficionados (Pro-Am).

xxii-cea-5

Y justo antes de la conferencia de clausura, se proyectó en riguroso preestreno el corto «Matryoshka», del cineasta Fran Kapilla, en cuyos créditos figura la Sociedad Malagueña de Astronomía y algunos de sus miembros en calidad de asesores científicos.