Conferencia sobre ondas gravitatorias

Como actividad asociada al “VIII Encuentro Internacional de Geometría de Lorentz”, que se celebrará en la Universidad de Málaga y reunirá a un elenco de especialistas en la geometría que da sustento a la teoría de la Relatividad de Einstein, el próximo miércoles 21 de septiembre el catedrático José María Martín Senovilla impartirá la conferencia divulgativa titulada “Ondas Gravitacionales: el amanecer de una nueva era”. Este acto, en el que colabora la Sociedad Malagueña de Astronomía,  se iniciará a las 20:00 h. en la Sala de Conferencias del Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque) y tendrá acceso gratuito hasta completar aforo.
Resumen de la conferencia. Después de una larga espera de decenas de años estamos de enhorabuena: el 14 de Septiembre de 2015 una colaboración científica internacional (LIGO/VIRGO) logró detectar, en sus interferómetros más avanzados en funcionamiento, lo que llevábamos esperando con tanta ansia: una onda gravitatoria. La primera de la historia. Poco después, el 26 de Diciembre, se detectó la segunda.

ligo1
Detector LIGO de ondas gravitatorias

El logro científico-técnico es imponente: medir una variación de longitud equivalente a la del tamaño del radio atómico en la distancia entre la Tierra y el Sol. ¿Se puede medir eso? ¡Se ha hecho! Simultáneamente, hemos podido observar, por partida doble y directamente, un sistema binario de agujeros negros. ¡Sensacional!

agujeros-negros-en-rotacion
Recreación de ondas gravitatorias generadas por dos objetos muy masivos y cercanos en rotación

Lo mejor, con seguridad, está por llegar. Estos hechos excepcionales e históricos demuestran que la humanidad se ha dotado de un nuevo «sentido» para observar el Universo, una nueva ventana por la que escudriñar lo que hay ahí fuera. Hasta ahora éramos insensibles a la radiación gravitatoria, a partir de ahora ya podemos «gravi-sentir» el Universo. La nueva era de la «Astronomía por gravedad” ha empezado. En esta conferencia se explicará, de forma amena y asequible, qué es una onda gravitatoria, cómo y con qué aparatos se mide, la información que porta, sus diferencias con otras ondas cotidianas. Veremos así que todo lo que a partir de ahora se descubrirá superará todas nuestras expectativas, cambiará nuestra cosmovisión radicalmente, nos aportará sorpresas impensables. Los cielos están henchidos de «luceros gravitatorios», ignotos hasta ahora, inenarrables. Podremos conocerlos y estudiarlos. Aprender acerca de, y comprender, el firmamento. Todo lo que existe, sea visible o invisible, gravita. Podremos por ello observar, e indagar, todo el Universo, sus más recónditos rincones y hasta su origen.
Explicaremos, en definitiva, por qué nos encontramos en los albores de una nueva etapa para la humanidad, un momento único y apasionante. ¡No se lo pierdan!

Recuerden, el miércoles 21 de septiembre a las 21:00 en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga.
Breve Curriculum Vitae de Prof. José María Martín Senovilla.

Catedrático de Física Teórica en la Universidad del País Vasco. Premi Ciutat de Barcelona de Ciencia y Técnica 1991; Premi “Eduard Fontseré” del Institut d’Estudis Catalans 1999. Autor de más de 120 artículos científicos en revistas especializadas. Director de siete tesis doctorales. Ha participado en alrededor de 40 proyectos financiados por las instituciones públicas (nacionales y extranjeras). Ha publicado una veintena de artículos de divulgación en diarios y revistas no especializados. Sus trabajos científicos han sido merecedores de un amplio reconocimiento internacional, hasta el punto de haber recibido un editorial elogioso en Nature. Miembro de numerosas Sociedades y Asociaciones científicas, fue el primer español en pertenecer al Committee of the International Society on General Relavity and Gravitation.