¿Queréis despedir este agosto de una manera inolvidable? Espectacular conjunción planetaria: Venus y Júpiter

Mañana sábado 27 de agosto, justo después de la puesta de sol se podrá observar cerca del horizonte oeste un espectáculo singular: la conjunción planetaria entre Venus y Júpiter. Aparecerán muy próximos entre sí con la diferencia de apenas medio grado y unos 5 grados sobre el horizonte oeste. Debido al espectacular brillo de estos planetas serán visibles unos 45 minutos después de la puesta de sol, sobre las 21:00 H, hora local. Debido a que se observarán muy bajos en el horizonte, el observador debería procurarse un sitio con visibilidad despejada en dirección oeste. Así que tomaros la tarde-noche del sábado para poder disfrutar de una preciosa puesta de sol y de la aparición a la par de los planetas más brillantes de nuestro Sistema Solar, fenómenos naturales que no tienen precio y, de momento, es gratis su observación.

Aquí os dejamos una imagen del programa Stellarium con el que se puede simular su situación desde nuestra posición:

venus

Venus ha ido emergiendo muy lentamente a la vista durante el mes de agosto. Cuando los dos planetas se encuentren el 27 de agosto, será, en cierto modo, como el relevo del testigo pues Júpiter abandonará el título de «estrella de la tarde» cediéndoselo a Venus. Así, Júpiter se va hacia abajo y, a finales de este año, Venus será un objeto deslumbrante en el cielo al oeste-suroeste, una vez que oscurezca totalmente.

Por otro lado, para aprovechar la noche de observación del próximo sábado 27 de agosto y a modo de despedida de estas vacaciones, no olvidéis el precioso encuentro planetario en la constelación de escorpio, hacia el horizonte Sur, donde se localizan Saturno y Marte muy próximos a la bella estrella Antares “el corazón del escorpión”. Aquí tenéis una representación de este encuentro, comentaros que será necesario un cielo oscuro para poder apreciar la constelación de escorpio completa, en cambio, los planetas y la estrella principal de la misma se pueden ver desde la propia ciudad.

antares