Intrusos entre Perseidas

No solo de Perseidas (Per) está agosto lleno. En estas fechas hay otras lluvias de estrellas  activas: las Delta-Acuáridas-Sur (SDA), las Kappa-Cygnidas (KCG) y el Antihelio (ANT). Además, es frecuente que se cuele algún bólido esporádico que no proceda de ninguna de ellas. Durante la última semana hemos registrado varios de estos con la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

20160816-Mapa

 

El de la imagen que abre este artículo penetró en la atmósfera durante la madrugada del 17 de agosto, a las 06:12 (hora local). Según nuestros cálculos sobrevoló la Sierra del Segura desintegrándose a unos 79Km de altura. Fue registrado por las estaciones de El Torcal (Antequera) y Dehesa San Francisco (Santa Olalla del Cala, Huelva) situada la primera a 250Km del suceso, y la segunda a 330Km. Su brillo fue tan intenso que incluso se aprecia el trazo del meteoroide con bastante claridad a través de las nubes altas de esa zona del cielo.

20160816-Constelaciones

Arriba reproducimos la imagen tomada desde el OAT en donde se han superpuesto las líneas que dibujan las constelaciones (en blanco) y los radiantes activos (en verde) para visualizar de ese modo que se trata de un bólido esporádico (en rojo) no asociado a ninguna lluvia. El resplandor de la derecha se debe a la Luna.

20160808-Mayora

Y el pasado 9 de agosto, por poner más ejemplos, registramos otros dos bólidos casi consecutivos en torno a las 02:40 de la madrugada. La imagen de arriba fue tomada por la cámara CASANDRA-2 de la Estación BOOTES-2 en el IHSM/UMA-CSIC (La Mayora, Algarrobo Costa, Málaga). Además, ambos tenían radiantes próximos, lo que sugiere que procedían del mismo cuerpo celeste, aunque alejados también de los activos a la fecha.

Seguimos estudiando estos fenómenos.