TESS-V1: Monitor de contaminación lumínica

Enmarcado en el proyecto STARS4ALL EU para promover cielos oscuros en Europa, astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid, dirigidos por el Dr. D. Jaime Zamorano, han aprobado un prototipo de fotómetro especialmente diseñado para monitorizar de forma continua la contaminación lumínica. Se trata de TESS-V1, que está basado en el Telescope Encoder & Sky Sensor desarrollado por el malagueño Cristóbal García en estos últimos años.

Al objeto de la realización de pruebas, han sido distribuidos varios TESS-V1 en distintas localizaciones de España que ya contaran con un sistema de medición continua de la calidad del cielo basado en el Sky Quality Meter (SQM), comercializado por Unihedron. Ello se debe al interés en contrastar entre sí los datos obtenidos por sendos dispositivos. Uno de estos lugares es la Estación de El Pinillo (Torremolinos) de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Pinillo-2
Instalación en El Pinillo. El TESS-v1 está arriba y el SQM abajo.

Un segundo TESS-V1 se instalará en pocos días en el Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera).

TESS-V1 se comunica vía WIFI con un router local a través del cual envía sus mediciones a un servidor centralizado. El dispositivo está pensado para que sea barato, preciso y de fácil instalación.

Más información en los enlaces de abajo:

Enlace a la página TESS de la UCM

Enlace a información detallada en Español