Esta madrugada, a las 04:08 hora local española, un bólido asociado a la lluvia de estrellas conocida como Alfa-Capricórnidas, surcó los cielos de los pueblos blancos de la serranía de Cádiz.
En la imagen de arriba, tomada con la cámara CASANDRA-2 en las Estación BOOTES-2 en el IHSM/UMA-CSIC (La Mayora, Algarrobo Costa, Málaga), se ve el trazo a la izquierda, entre la silueta del telescopio.
La Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía lo ha registrado con dos cámaras allsky y una cámara de vídeo. (Pinche en el enlace de abajo para ver el vídeo.)
Vídeo desde el Observatorio Astronómico del Torcal
El meteoroide comenzó a manifestarse a unos 88Km de altura en una vertical cercana a Zahara de la Sierra y continuó rumbo nordeste, experimentando varias explosiones, hasta que se desintegró ya en la provincia de Sevilla entre las localidades de Morón de la Frontera y Villanueva de San Juan a unos 63Km de altitud.
El radiante se encuentra a una distancia de 4º.5 del estimado para las Alfa-Capricórnidas en estas fechas. Esta lluvia, cuyo máximo se espera para el próximo 30 de julio, permanecerá activa hasta la última semana de agosto.