Impresionante bola de fuego es visible desde Andalucía

 

Esta pasada noche, a las 23:06 hora local española, ha sido avistada una impresionante bola de fuego desde varios puntos de la geografía andaluza. En la Sociedad Malagueña de astronomía hemos recibido testimonios de numerosas personas que la han observado desde Roquetas de Mar (Almería) hasta Antequera, Torremolinos y Benalmádena, aunque no descartamos que haya sido visible en muchos otros lugares de Andalucía y el Magreb ya que gracias a nuestra Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoritos la hemos captado con cámaras de El Torcal y Huelva.

INTA-20160708

Quienes han asistido al fenómeno aseguran que el brillo superaba al de la Luna llena y que dejó una estela azul verdosa que perduró en el cielo durante varios segundos. En efecto, tras la explosión que recogimos con nuestra cámara de vídeo de El Torcal, se advierte la persistencia de la estela (pinche en el enlace para visualizar el vídeo):

20160708210549_converted

El Bólido entró a 110Km de altura sobre la vertical de la cordillera del Rif, en el norte de Marruecos, y avanzó en dirección noroeste más de 100Km para desaparecer de nuestras cámaras a unos 77Km de altitud entre Alcazarquivir y Tetuán. La velocidad media estimada es de 34Km/s, es decir, unos 122.400Km/h.

Trayectoria-20160708