Alberto J. Castro-Tirado, nuevo Académico de la Academia Malagueña de Ciencias

El 13 de mayo, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, se desarrolló el acto académico público en el que nuestro querido socio Alberto J. Castro-Tirado ingresó como Académico de Número en la Academia Malagueña de Ciencias.

Del honor que esto supone para él, aunque resulte obvio señalarlo aquí, la Sociedad Malagueña de Astronomía se congratula y enorgullece pues, en cada ocasión que se presenta, Alberto presume de haber forjado su vocación de astrofísico desde muy joven dentro de la SMA así como de pertenecer a una de las agrupaciones astronómicas más antiguas y activas de España y con la que mantiene vínculos muy estrechos.

No se trata solo de relaciones de amistad, sino que Castro-Tirado ha contado con la SMA para colaborar y participar en varios proyectos, liderados por él como Investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, involucrándonos directamente en la acción científica.

El espléndido recinto de la Casona del Parque, que así se conoce en la ciudad al edificio del Ayuntamiento, se quedó pequeño para la cantidad de personas que acudieron al acto, entre las que se contaron muchos de nuestros socios.

Castro-Tirado fue recibido por D. Ignacio Núñez de Castro García, quien relató la brillante trayectoria científica del recién nombrado Académico de Número. La Academia Malagueña de Ciencias fue fundada en 1872 con el objetivo de «estudiar, fomentar y propagar las ciencias en cualquiera de sus manifestaciones generales y especiales». Desde entonces, no han sido pocos los personajes ilustres que han pertenecido a ella.

Como se sugiere ya en el título de su discurso de ingreso, «6.000 años observando las estrellas: de Menga y Al-Andalus a los confines del universo», Alberto repasó en orden cronológico las importantísimas aportaciones que se han realizado desde España, y más en especial desde Andalucía y desde Málaga, a la astronomía y la astrofísica. Por supuesto que volvió a incluir a la Sociedad Malagueña de Astronomía entre las instituciones que han contribuido a ello, y de nuevo se vanaglorió en público de su condición de socio.

Gracias por todo, Alberto, y enhorabuena.

IMG_5673

IMG_5669

IMG_5720
IMG_5682

IMG_5703 (1)