Tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol

El próximo 9 de mayo la Sociedad Malagueña de Astronomía y el Observatorio Astronómico del Torcal hemos programado una observación pública del tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol para que todas las personas interesadas puedan disfrutar en directo de este singular acontecimiento astronómico, que solo se produce 18 veces por siglo. El último de ellos aconteció el 6 de noviembre del 2006, pero no fue visible desde España. Sin embargo, este podrá verse desde Málaga en su totalidad.

La imagen de abajo fue tomada por nuestra socia Blanca Troughton durante el tránsito del 2003. La flecha señala al planeta Mercurio.

DSCN0301

 

En colaboración con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y Encuentros con la Ciencia, y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), la SMA y el OAT montaremos diverso equipamiento en la acera de El Corte Inglés de la Av/ de Andalucía. Se instalarán varios telescopios provistos de los filtros precisos para una observación segura del Sol. Todo aquel que lo desee solo tendrá que acercarse a alguno de los aparatos para comprobar con sus propios ojos cómo Mercurio cruza poco a poco el disco solar.

Además proyectaremos el tránsito en el interior de una carpa, en la que, de media en media hora, se visualizará un breve documental explicativo sobre el evento a grupos de 20 personas, y, así mismo, lo retransmitiremos por Internet vía streaming.Mapa

Mercurio se verá como un círculo pequeño y negro de tamaño equiparable al de las manchas solares. En principio parecerá que no se trata de algo singular y destacable, pero estaremos viviendo con su contemplación un suceso de la mecánica celeste: cómo un cuerpo del sistema solar, en su órbita alrededor del astro rey, nos adelanta por el interior.

Es en ocasiones como esta cuando uno se siente parte del cosmos al experimentar que viaja “a bordo” de un planeta.

Además del tránsito de Mercurio, se presenta también una buena oportunidad para vislumbrar los espectaculares acontecimientos que se producen en una estrella como son los grupos de manchas solares y las protuberancias (eyecciones de materia a modo de gigantescas llamaradas) que a buen seguro surgirán por los bordes del Sol.

La de abajo es una simulación realizada con Stellarium del trayecto que seguirá Mercurio durante el tránsito visto desde Málaga. Téngase en cuenta que el círculo de la imagen solo representa la situación del planeta, que se verá con un diámetro algo menor.

El tránsito comienza a las 13:01, pero no será hasta las 13:15 cuando el planeta haya penetrado dentro del disco solar. La SMA y el OAT mantendremos los equipos en funcionamiento hasta el final, que se producirá en torno a las 20:00, dependiendo de la visibilidad que haya a esas horas hacia poniente.

Os esperamos.
Cartel Transito FAAE